ir a videos
ir a parabolas
ir a la oracion
ir a canciones
ir a solidaridad
ir a obras de misericordia
ir a los sacramentos
ir a quienes pueden ser santos
cuadernillo para padres
 

 

BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ
La pureza interior

Nació el 23 de agosto de 1886 en la provincia de Neuquén, Argentina.
Era hijo del cacique araucano Manuel Namuncurá, conocido por sus luchas contra el Ejército argentino en defensa de sus tierras. A los 11 años, su padre lo envió a estudiar con los sacerdotes salesianos, que desde hacía tiempo estaban predicando el Evangelio en aquellas zonas. Ceferino amaba la libertad de su tierra, en donde había nacido, pero se esforzó por adaptarse a la vida de la ciudad y a las exigencias de la escuela. Pronto aprendió a hablar en castellano, a escribir y a relacionarse cordialmente con sus pares. Tenía una voz hermosa y era aficionado al canto. Formó un dúo que cantaba en la iglesia junto a Carlos Gardel, antes de que este fuera famoso como cantor. Su amor por Jesús era muy grande y quería ser sacerdote, para volver a su tribu y para trabajar por la dignificación de sus hermanos aborígenes. Todos lo querían y admiraban la pureza de su corazón y su mirada. Pero Ceferino se enfermó muy joven de tuberculosis, una enfermedad típica de los indígenas que eran sacados de su vida natural. A pesar de los numerosos intentos que hicieron sus maestros salesianos, Ceferino empeoraba día a día. En medio de su enfermedad, Ceferino tenía un gran deseo: ir a Roma a conocer la tumba de Don Bosco, el Padre fundador de los salesianos. ¡Él quería darle gracias por todos los favores que habían realizado los salesianos a favor de los pueblos aborígenes de la Patagonia!
Murió estando en Italia, en el año 1905, a los 19 años de edad.
Sus restos fueron traídos a la patria en una urna y fueron depositados en la capilla de Fortín Mercedes, a orillas del río Colorado, justo allí donde empieza la Patagonia Argentina.
Ceferino Namuncurá fue beatificado el 11 de noviembre de 2007 ante más de cien mil fieles en la localidad de Chimpay, provincia de Río Negro. De la ceremonia participaron también integrantes de la comunidad mapuche, que realizaron sus intervenciones en lengua originaria.
Ceferino Namuncurá se convirtió en el primer beato indígena de la Argentina. Su fiesta se celebra el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

 
ir a actividad