ir a videos
ir a parabolas
ir a la oracion
ir a canciones
ir a solidaridad
ir a obras de misericordia
ir a los sacramentos
ir a quienes pueden ser santos
cuadernillo para padres
 

 

SAN JUAN PABLO II
Mensajero de la Buena Noticia en todo el mundo

Su nombre era Karol Wojtyla. Nació en el pueblito de Wadowice, Polonia, en el año 1920. Era hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela. ¡Fue un gran deportista! De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estudiante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló, además, una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar Literatura y quiso convertirse en actor profesional.
Cuando Karol era joven, el Ejército alemán invadió Polonia, y él tuvo que emplearse como obrero en una fábrica, para mantenerse y para evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro de una organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y a escapar de la persecución de los alemanes. Mientras tanto, decidió su vocación: ingresó en el seminario para ser sacerdote.
En 1946 fue ordenado sacerdote y años más tarde, fue arzobispo de Cracovia. Llegó a ser un líder religioso muy importante de su país, que a menudo asumía posiciones críticas contra el comunismo y contra los funcionarios del Gobierno. Participó en el Concilio Vaticano II y se destacó por sus intervenciones sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo.
El 16 de octubre de 1978, a la edad de 58 años, fue elegido para ser Papa de la Iglesia, y tomó el nombre de Juan Pablo II. ¡Fue un gran Papa, amigo de Jesús y de todos los hombres del mundo! Viajó a muchísimos países a llevar la Buena Noticia del Evangelio, y en todos los lugares que visitaba no se cansaba de repetir con amor y con alegría: ¡Abran las puertas de sus corazones a Jesús! Durante su papado, visitó 128 países, y estuvo dos veces en la Argentina en los años 1982 y 1987.
El 13 de mayo de 1981, sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro de El Vaticano,donde resultó herido por los disparos de un terrorista turco. A raíz de este suceso, el Papa tuvo que permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. Sin embargo, al recuperarse, el pontífice continuó con su labor evangelizadora visitando incansablemente todos los países, en especial los pueblos del Tercer Mundo (África, Asia y América del Sur).
Juan Pablo II amaba a los niños, a los que les dedicó una carta muy linda en la que los invitaba a ser santos y amigos de Jesús. También fue un hombre respetuoso de todas las religiones, y le gustaba reunirse a rezar con hombres y con mujeres de todo el mundo, sin importar las diferencias de fe. Especialmente amaba a los integrantes del pueblo judío, a los que consideraba «nuestros hermanos mayores en la fe».
Tras una larga enfermedad, Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Su desaparición significó para todo el mundo la pérdida de uno de los líderes más amados e importantes de la historia contemporánea.
Por la grandeza de su vida y por su labor, fue proclamado santo el 27 de abril de 2014.

 
ir a actividad