ir a videos
ir a parabolas
ir a la oracion
ir a canciones
ir a solidaridad
ir a obras de misericordia
ir a los sacramentos
ir a quienes pueden ser santos
cuadernillo para padres
 

 

SAN JUAN BOSCO
Educar a los niños y a los jóvenes

Nació 16 de agosto de 1815 en Turín, Italia. Fue un sacerdote cordial y alegre, siempre dispuesto a sonreír, hablar con cariño y aconsejar a los niños y a los jóvenes. Se destacó por su predilección por los niños. Ganaba sus corazones con amor y con ternura, y sabía conquistar amigos con mucha simpatía. Hacía juegos y con ejercicios de acrobacia atraía a sus pequeños amigos para que asistieran a la misa del domingo. Creó numerosas instituciones para chicos: la sociedad de la alegría, los oratorios festivos, refugios para jóvenes de la calle, escuelas de artes y oficios, etc. Estas son las semillas de las numerosas escuelas que sus hijos y discípulos desparramaron con rapidez por el mundo entero.
En 1854, con los primeros muchachos recogidos de la calle, organizó la primera congregación de los Salesianos (así llamada porque estaba bajo la protección de un gran santo: san Francisco de Sales). Los Salesianos realizan todas sus tareas bajo la advocación de María Auxiliadora, a quien aman profundamente.
Pocos años después, Don Bosco, envió los primeros 10 misioneros salesianos a América del Sur, y allí se dispersaron por todo el país, trabajando especialmente en la Patagonia, fundando escuelas y predicando el Evangelio a los indígenas.
Murió en 1888, rodeado de sus compañeros salesianos a quienes les decía: «Ámense como hermanos, hagan el bien a todos, a nadie el mal.... Digan a mis muchachos que los espero a todos en el cielo».
En 1934 es declarado santo. Su fiesta la celebramos el 31 de enero, y desde el cielo es patrono y protector del cine, de las escuelas de artes y oficios y también de los labradores.

 
ir a actividad