ir a videos
ir a parabolas
ir a la oracion
ir a canciones
ir a solidaridad
ir a obras de misericordia
ir a los sacramentos
ir a quienes pueden ser santos
cuadernillo para padres
 

 

SAN NICOLÁS
Los regalos de Dios

Al comenzar el Adviento, muchos símbolos comienzan a aparecer para decirnos que se acerca la fiesta de Navidad. Por ejemplo, los negocios y las vidrieras se llenan de regalos y de luces; empiezan a aparecer los arbolitos y los adornos navideños. Y también, por todos lados, vemos resurgir año tras año un famoso personaje navideño, vestido de rojo, con su capa, su larga barba, su gorro y con su bolsa llena de regalos para repartir: él es Papá Noel. Pero ¿quién es verdaderamente Papá Noel? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su historia? ¿Qué relación tiene con la Navidad y con el nacimiento de Jesús?
Hace muchísimo tiempo, en el siglo III después de Cristo, en una ciudad de Asia Menor, Patará, vivía un hombre llamado Nicolás. Era muy bueno y querido por todos, un gran amigo de Jesús que, desde pequeño, trataba de poner en práctica todo lo que había oído de él.
A Nicolás lo ordenó sacerdote el obispo de Mira, su tío. Cuando este murió, todos los habitantes de la ciudad, reconociendo las grandes aptitudes de Nicolás, lo aclamaron como su nuevo obispo. Así comenzó su gran tarea pastoral por la región, llena de conversiones y de milagros. Por todas partes, casa por casa, iba anunciando a Jesús y era muy amable y generoso con todos, repartiendo regalos entre los más necesitados.
Mientras acaecían las persecuciones romanas a los cristianos, Nicolás conoció también el destierro y la cárcel, donde permaneció durante mucho tiempo. Dicen que allí le creció su larga barba blanca y, ya anciano, fue puesto en libertad. Entonces, pudo volver a su sede episcopal, y todo su pueblo lo recibió con inmensa alegría.
Muchos no lo conocían, pero los más ancianos advirtieron de inmediato detrás de la larga barba blanca al gran obispo Nicolás, que tanto bien había hecho por ellos. Era tiempo de Adviento y, durante esa Navidad, Nicolás celebró entre sus fieles la misa de Nochebuena junto a su querida imagen del Niño Jesús.
Nicolás murió el 3 de diciembre del año 345 en las comarcas de Asia. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Bari, en Italia. Desde allí, su vida y su historia se divulgaron por toda Europa, transformándose en leyenda y popularizándose.
En las noches de Navidad, los niños del mundo lo esperan en su trineo blanco que anda por los techos. Su cabeza lleva mitra (un gorro rojo) y en sus manos lleva el báculo (un bastón) y una bolsa llena de regalos y de golosinas para repartir entre los niños. Él, desde el cielo, sigue visitando nuestras casas, invitándonos a prepararnos para la Navidad y a ser generosos regalándonos mutuamente lo mejor que tenemos: la alegría de Jesús.
Que podamos imitar a san Nicolás en entrega y en generosidad es nuestro anhelo. ¡Que él nos enseñe a amar y a ayudar a los necesitados! Su fiesta se celebra el 6 de diciembre.

 
ir a actividad