ir a videos
ir a parabolas
ir a la oracion
ir a canciones
ir a solidaridad
ir a obras de misericordia
ir a los sacramentos
ir a quienes pueden ser santos
cuadernillo para padres
 

 

SANTA TERESA DE ÁVILA
El castillo interior

Teresa nació en España, en la ciudad de Ávila, el 28 de marzo de 1515. Su madre murió cuando ella era muy pequeña, y desde siempre quiso entregar su vida a Dios y, a los 20 años, ingresó en el Convento Carmelita de la Encarnación. Dejar a su padre y a sus hermanos le causó gran dolor.
Fue una mujer fuerte, valiente y decidida, de una gran ternura y con mucho sentido del humor. De algo estaba segura: ella quería amar a Dios sobre todas las cosas. Era maestra en el convento donde vivía, y enseñaba a las monjas más jóvenes a amar a Dios y a rezar. Todas le preguntaban: «Teresa, ¿cómo puedo amar cada día más a Dios? ¿Qué tengo que hacer para rezar? ¿Qué cosas hay que decir en la oración?». Y Teresa, con mucha paciencia les enseñaba y les daba consejos acerca del amor y la oración.
Teresa fue una gran religiosa que impulsó muchos cambios y reformas en los conventos y en la manera de vivir de las monjas. También fue una gran escritora y escribió muchos libros enseñando a todas las personas a amar a Dios y a los hermanos. En su último libro, Dios le dio una idea brillante: comparó nuestro corazón con un castillo que tiene siete habitaciones. Y en el centro del castillo, en la habitación más importante, vive el rey del castillo, que es Jesús. Teresa decía que la puerta de entrada a este castillo es la oración y que, con el amor y la oración, toda la vida se hace un camino donde pasamos por siete etapas o habitaciones que señalan nuestro crecimiento en la amistad y en la unión con Dios, hasta llegar al centro del castillo en donde se realiza la unión o el matrimonio espiritual con Jesucristo. ¡Es una linda idea!
Es autora de un poema muy conocido y rezado por todos:

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda.

La paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
solo Dios basta.

Santa Teresa fue nombrada «Doctora de la Iglesia» por su gran sabiduría y también es patrona de los escritores. Murió el 4 de octubre de 1582.
Su fiesta se celebra el 15 de octubre.
 
ir a actividad