1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Quiénes somos Espiritualidad Misión Fundadores Familia Paulina Paulinas en el mundo
 
Fundadores rayita
 

alberioneBeato Santiago Alberione

El 28 de junio de 1969, el papa Pablo VI, en una audiencia en que recibió a Santiago Alberione, lo describió así:
“Mírenlo ahí humilde, silencioso, incansable, recogido en sus pensamientos, que van de la oración a las obras, siempre atento a interpretar los signos de los tiempos. El padre Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para dar vigor y amplitud a su apostolado.”

Santiago Alberione nació en San Lorenzo di Fossano (Italia) el 4 de abril de 1884. Hijo de una familia de campesinos trabajadores, supo valorar siempre el esfuerzo y el trabajo como experiencias que dignifican al ser humano. Él mismo relató, en el libro Abundantes Divitae, que a los seis años de edad sintió el llamado a ser sacerdote. Todo sus esfuerzos, sus estudios y hasta los tiempos de descanso apuntaron hacia esta meta. Hasta que en el año 1896 entró al seminario, y en 1907 se ordenó sacerdote.

En la noche que va del 31 de diciembre de 1900 al 1 de enero de 1901, todavía siendo seminarista, recibió con mayor claridad el llamado a un mayor compromiso. Fue en la adoración al Santísimo, donde la voz del Maestro se convirtió en luz y alimento para la misión paulina: "Vengan a mi todos".

"Llevemos el mayor bien a todos. A todos debemos llevar el auxilio de nuestras oraciones, de nuestro consejo, de nuestra palabra, de nuestros libros, de nuestro ministerio, de nuestro ejemplo." De la Eucaristía, de su docilidad al Espíritu, de sus oraciones en que sintetizaba las preocupaciones por la realidad propia, de su pueblo y de la Iglesia, nació la fuerza para esta gran misión.

En un periodo que va desde 1914 hasta 1960, Alberione fundó las cinco congregaciones religiosas, los cuatro Institutos agregados y la Unión de Cooperadores que hoy forman la Familia Paulina. Una Familia que vive para dar y anunciar a Jesús Maestro y Pastor, Camino, Verdad y Vida.

Alberione falleció el 26 de noviembre de 1971, las 18:26 hs, y dejó una Familia con una misión audaz y actual que perdura a lo largo de los tiempos: Anunciar a Jesús, Camino, Verdad y Vida a todas las personas, con todos los medios de comunicación.

En el año 2002 la Santa Sede lo declaró patrono de Internet y el 27 de abril de 2003 el papa Juan Pablo II lo declaró Beato. Hoy, contemplando el rostro de la Trinidad, Alberione intercede por todas las personas, hombres y mujeres, en especial por los que comunican con sus palabras, gestos y vida los valores de la cultura y del Evangelio.

volver - subir
 
Hacé clic sobre cualquiera de los siguientes libros para leer un poco más sobre la vida de Alberione
y para ver los iconos que ilustran los principales momentos de su vida, pintados por la hermana Teresa Groselj, de las Hijas de San Pablo.
volver - subir
 

tecla1Venerable hermana Tecla Merlo

La sonrisa siempre la caracterizó. En las fotos, en las imágenes, en la memoria de las hermanas. Serena, pero atenta a las necesidades de todas sus hermanas y de los demás miembros de la Familia Paulina. Teresa, que era su nombre de bautismo, fue una mujer sencilla y disponible al proyecto del Reino.

Nació el 20 de febrero de 1894 en Castagnito, Alba, Italia. Aprendió el arte de la costura y además daba catequesis a los niños en su parroquia. A sus 20 años (año 1915) se encontró con el padre Santiago Alberione en la parroquia de San Cosme y San Damián. Allí Alberione le propuso unirse a un pequeño grupo de jóvenes que en un comienzo se dedicaron a coser las ropas de los soldados que pelean la 1ª Guerra Mundial, pero que luego llegaron a viajar a Susa para llevar adelante el diario diocesano La Valsusa. Así comienza esta aventura, protagonizada por mujeres, consagradas, para evangelizar con los medios de comunicación.

En aquel encuentro el teólogo Alberione no le habló específicamente a Teresa de un taller de costura, sino de un taller de prensa que deseaba comenzar; de una nueva obra de Dios, la de utilizar los nuevos medios de comunicación para hacer conocer el mensaje de Jesús.  Alberione ya había comenzado su obra, inaugurando, con un grupo de jóvenes varones, una nueva escuela tipográfica. Había nacido la Sociedad de San Pablo. Ahora quería dar inicio a la rama femenina que, con el tiempo, llegaría a ser la Congregación de las Hijas de San Pablo.

Así Teresa llegó a ser la co-fundadora de las Hijas de San Pablo, a quienes generalmente se las conoce como "Hermanas Paulinas".

primerasTeresa comenzó junto al teólogo Alberione una nueva vida. Con el "sí" de Teresa nacieron luego otros muchos "sí" y un grupo de jóvenes se unieron a Teresa.

En 1922 emitió sus primeros votos religiosos y, por sugerencia de Alberione, tomó el nombre de Tecla, en homenaje a una de las discípulas de san Pablo, según cuenta la tradición. Fue nombrada por el fundador, como "Primera madre de las Hijas de San Pablo".

paulinasComenzó para Hermana Tecla Merlo una vida llena de humildad, de amor, de entrega, de donación a sus hermanas dentro de la nueva Congregación que conducirá hasta su desarrollo final.

Tecla fue una fiel intérprete del pensamiento de Alberione. Se dedicó a formar a las responsables de la nueva Congregación, que luego se extendería por todo el mundo.

Los sufrimientos no fueron pocos, porque le tocó vivir en época de guerra. Su oración aumentaba. Las noches de insomnio fueron largas, pero su fe y confianza en Dios le ayudaron a seguir adelante. Hermana Tecla se olvidó de su fragilidad, de su débil salud y se entregó con todos sus esfuerzos a la misión que Dios y Alberione le habían confiado.

teclaLa madre Tecla, dulce y fuerte a la vez, empujaba y animaba a sus Hijas a lanzarse, a seguir adelante sin miedos... Así la Congregación se fue haciendo presente en muchos países del mundo, asumiendo la misión de utilizar los medios de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a disposición, para animar, a través de ellos, el mensaje de Jesús, a todos los pueblos.

El 5 de febrero de 1964 la hermana Tecla Merlo cerró sus grandes y bondadosos ojos a este mundo, para abrirlos junto a Dios que la esperaba.

En marzo de 1972 fue proclamada "sierva de Dios" y el 22 de enero de 1991 el papa Juan Pablo II, firmó el decreto en el que reconoce la heroicidad de las virtudes de la hermana Tecla Merlo y la proclamó Venerable. Hoy, sus hijas y hermanas que le piden ayuda, esperan verla muy pronto en los altares.

 

volver - subir
 
Hacé clic sobre cualquiera de los siguientes libros para leer un poco más sobre la vida de Tecla Merlo
y para ver los iconos que ilustran los principales momentos de su vida, pintados por la hermana Teresa Groselj, de las Hijas de San Pablo.
 
 
volver - subir
 
Beatos y Venerables de la Familia Paulina
 
 

giaccardoBeato Timoteo Giaccardo

El beato Timoteo Giaccardo nació en Narzole, Italia, el 13 de junio de 1896. Siendo aún muy joven se encontró con el padre Santiago Alberione y entró en el seminario de Alba.

Sensible a las necesidades de los tiempos y abierto a los nuevos medios de evangelización, en 1917 con el consentimiento de su obispo, pasó del Seminario a la naciente Sociedad San Pablo.

Es el primer sacerdote paulino, ordenado el 19 de octubre de 1919. En enero de 1926 fue enviado a Roma para dar inicio a la primera casa filial de la Congregación.

En 1936 regresó a Alba como superior de la Casa Madre. Fue Vicario general de la Sociedad San Pablo desde 1946, colaborador fidelísimo del fundador, se prodigó sin descanso a favor de las congregaciones paulinas.

Ofreció su vida para que se reconociera en la Iglesia la congregación de las Pías Discípulas del Divino Maestro. Murió en Roma el 24 de enero de 1948.

EI  22 de octubre de 1989 fue proclamado beato por el Papa Juan Pablo II.

volver - subir
 

maggiorinoVenerable Maggiorino Vigolungo

Maggiorino Vigolungo nació en Benevello, Italia, el 6 de mayo de 1904 de una familia de humildes campesinos, ricos de fe.

Cuando era niño se encontró con el padre Santiago Alberione y se entusiasmó por el apostolado de la buena prensa. A la edad de doce años entró a formar parte de la Sociedad San Pablo. Se distinguió por su inteligencia pronta, su amor al trabajo y su bondad.

Su programa de vida: progresar un poquito cada día, al que fue siempre fiel hasta su muerte.
A los 14 años cayó gravemente enfermo, pero aceptó con generosa disponibilidad la voluntad de Dios. El 27 de julio de 1918 murió en Benevello. Sus últimas palabras, recogidas por Alberione, fueron: “Mis saludos a todos los compañeros, oren por mí y que podamos encontrarnos todos en el Paraíso”.

El 28 de marzo de 1988 fue proclamado venerable.

volver - subir
 

borelloVenerable hermano Andrés Borello

Andrés María Borello nació en Mango, Italia, el 8 de marzo de 1916.

A los veinte años, el 8 de julio de 1936, entró en la Sociedad San Pablo como aspirante a Discípulo del Divino Maestro. Consagrado al Señor con la profesión de los votos religiosos, colaboró generosamente con los sacerdotes paulinos en la evangelización a través de los  medios de comunicación social.

En marzo de 1948 ofreció su vida al Señor para que todos los que están llamados sean fieles a la gracia de su vocación.

El Señor aceptó la ofrenda del discípulo bueno y fiel. Se enfermó de tuberculosis, murió santamente en Alba el 4 de septiembre de 1948, a la edad de 32 años.  Fue proclamado venerable el 3 de marzo de 1990.

volver - subir
 

escolasticaVenerable hermana Escolástica Rivata

Úrsula Maria, la mayor de cuatro hijos de Antonio Rivata y Lucía Alessandria, nació el 12 de julio de 1897 en Guarene, Italia.

En 1921 encontró al padre Santiago Alberione, quien la invitó a entrar “allí donde el Señor la quería”.  Él mismo la recibió en Alba el 29 de julio de 1922.

Úrsula fue la primera de las ocho jóvenes elegidas para la nueva fundación de las Pías Discípulas del Divino Maestro. Con la profesión religiosa recibió el nombre de hermana Escolástica y se convirtió en la responsable de la naciente Congregación.

El Instituto recibió el reconocimiento jurídico el 3 de abril de 1947. El 24 de marzo de 1987, en Sanfré, Italia, la hermana Escolástica Rivata concluyó su camino terreno.

Fue proclamada venerable el 10 de diciembre de 2013.

volver - subir
 

chiesaVenerable Canónigo Francisco Chiesa

Francisco Chiesa nació en  Montà d’Alba, Italia, el 2 de abril de 1874. Estudió en el seminario de Alba y fue ordenado sacerdote diocesano.

Después de graduarse en filosofía en Roma, en teología en Génova y en Turín, por más de cincuenta años enseñó sobre todo en el Seminario y en la Sociedad San Pablo, comunicando a los jóvenes clérigos y sacerdotes, junto con la ciencia, el espíritu sacerdotal.

Se dedicó al mismo tiempo a la actividad editorial y escribió numerosos libros y artículos para revistas. Elegido párroco de la parroquia de los Santos Cosme y Damián en 1913, la guió con sabiduría y amor por 33 años, hasta 1946.

Fue director espiritual y consejero del padre Santiago Alberione. Apoyó a la Familia Paulina en su nacimiento y la acompañó en su desarrollo.

Murió en Alba el 14 de junio de 1946. Fue proclamado venerable el 11 de diciembre de 1987.

volver - subir
 

Si querés conocer más nuestra congregación, ponete en contacto con nosotras:

vocacional@paulinas.org.ar

Instagram: @hijasdesanpablopv / Facebook: Hijas de San Pablo / Twitter: @HnasPaulinas

 
volver - subir
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.