1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Marzo
volver
 

1 marzo

1San Albino de Angers
Albino nació en la diócesis de Vannes (Inglaterra). Siendo muy joven, entró en el monasterio de Tincillac, y llevó ahí una vida de gran santidad. Hacia los treinta y cinco años de edad, fue elegido abad; bajo su gobierno floreció extraordinariamente el monasterio y se convirtió en un verdadero jardín de virtudes. En el año 529 fue elegido obispo de Angers (actual Francia) y demostró ser un hábil e inteligente pastor.
El santo predicaba todos los días, era muy generoso con los pobres y menesterosos, pero especialmente con las viudas que tenían muchos hijos. Otra de sus obras predilectas era el rescate de esclavos y gastó enormes sumas de dinero en rescatar a los prisioneros que los bárbaros habían hecho en sus numerosas invasiones. Se atribuyeron a san Albino muchos milagros. Además de varias curaciones de enfermos y de ciegos, se cuenta que resucitó a un joven llamado Albaldo. En otra ocasión, después de haber intercedido sin éxito por unos prisioneros, se derrumbó durante la noche una parte del muro de la prisión y éstos pudieron escapar; inmediatamente fueron a ver al santo y le prometieron cambiar de vida.
Promovió con empeño el Tercer Concilio de Orleáns, y puso en ejecución los decretos del Concilio contra los matrimonios incestuosos.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 marzo

2Beato Carlos Bono (el Bueno)
Carlos era el hijo de San Canuto, rey de Dinamarca. Siendo prícipe de aquel país, al llegar a la mayoría de edad fue proclamado Conde de Flandes y de Amiens (en la actual Francia). Fue un gobernador sabio y benéfico, y por su santidad personal se ganó el título de "el Bueno".
A raíz de un invierno muy largo y frío, comenzó a escasear el alimento para la población. Carlos tomó medidas extraordinarias para que a los pobres no les faltara de comer. Algunas de esas medidas perjudicaron a los especuladores quienes tramaron su muerte.
Una mañana de 1127, cuando el conde oraba ante el altar de Nuestra Señora en la iglesia de San Donaciano de Brujas los conspiradores cayeron sobre él y lo decapitaron.
Sus restos están en la Catedral de Brujas, en Bélgica.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 marzo

3Santa Catalina Drexel
Catalina nació en Filadelfia, Pensilvania, en los Estados Unidos de América, el 26 de noviembre de 1858. Su familia era bastante adinerada, pero muy generosa.
De joven se sintió muy conmovida por la condición y degradación en que vivían los nativos indio-americanos de su país. Con el deseo de hacer algo específico para ayudar a aliviar su condición inició una vida dedicada al apoyo personal y financiero a numerosas misiones y misioneros en los Estados Unidos. La primera escuela que ella estableció fue la St. Catherine Indian School en Santa Fe, Nuevo México (1887).
Después, cuando visitó al Papa León XIII en Roma, y le pidió que proveyera de misioneros para algunas de las misiones indias que ella como una persona laica estaba financiando, se sorprendió al oír que el Papa le sugería que ella misma se hiciera misionera. Entonces tomó la decisión de entregarse totalmente a Dios, junto con su herencia, a través del servicio a los indios americanos y a los afro-americanos. Fundó a las Hermanas del Santísimo Sacramento cuya dedicación sería compartir el mensaje del Evangelio y la vida en la Eucaristía entre los indios americanos y afro-americanos.
Durante su vida, ella abrió, proveyó de personal, y apoyó directamente casi 60 escuelas y misiones, sobre todo en el Oeste y Sudoeste de los Estados Unidos. Su máximo logro en el campo educativo fue la creación, en 1925, de la “Xavier University” en Louisiana, la única institución de educación superior en los Estados Unidos destinada predominantemente a los afro-americano católicos. 
Durante los últimos 18 años de su vida ella sufrió de una grave enfermedad que la dejó casi completamente inmóvil, y murió el 3 de marzo de 1955. Fue canonizada por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 marzo

4San Casimiro
Casimiro nació en 1458 en Cracovia, Polonia. Era el tercero de los trece hijos del rey de Polonia y Lituania.
Desde pequeño, el más grande anhelo y más fuerte deseo de este príncipe, era siempre agradar a Dios. Siendo hijo del rey, vestía muy sencillamente, sin ningún lujo, trataba de dominar su cuerpo contra las pasiones, se mortificaba en el comer, en el beber, en el mirar y en el dormir. Muchas veces dormía sobre el puro suelo y se esforzaba por no tomar licor. Y esto en un palacio real donde las gentes eran bastante inclinadas a una vida fácil y de muchas comodidades y grandes banquetes.
Trabajó incansablemente por extender la religión católica en Polonia y Lituania. Sus preferidos eran los pobres, nada le era tan agradable y apetecible para él, como la entrega de todos sus bienes en favor de los más necesitados, y no sólo de sus bienes materiales, sino de su tiempo, sus energías, de su influencia respecto a su padre y de su inteligencia. A su padre, el rey, le advertía con todo respeto pero con mucha valentía, las fallas que encontraba en el gobierno, especialmente cuando se cometían injusticias contra los pobres. Y el papá atendía con rapidez a sus peticiones y trataba de poner remedio.
Su padre quiso casarlo con la hija del Emperador Federico, pero Casimiro dijo que le había prometido a la Virgen Santísima conservarse en perpetua castidad. Y renunció a tan honroso matrimonio.
Se enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la corta edad de 26 años, murió santamente. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 marzo

5San Juan José de la Cruz
Este santo nació el 15 de agosto de 1654, en Isquia, Italia. Al ser bautizado recibió el nombre de Carlos Cayetano.
Cuando tenía apenas diecisiete años, determinó consagrarse enteramente al servicio divino, abrazando un estilo de vida riguroso y austero, entonces dejó a su familia y pasó a Nápoles para ingresar en la orden de franciscanos descalzos de la reforma de San Pedro de Alcántara. Cuando vistió el hábito religioso, cambió su nombre por el de Juan José de la Cruz. A la edad de veintitrés años, fue ordenado sacerdote por mandato de los superiores, pues no quería él aceptar esta dignidad por juzgarse indigno de ella. También por obediencia consintió en dedicarse al cargo de confesor.
Siendo franciscano fue muy virtuoso, muy riguroso en el cumplimiento de la Regla y también muy caritativo y amable, tenía una gran devoción a la Santísima Virgen, y realizaba numerosos sacrificios y mortificaciones. Por sus grandes virtudes desempeñó en su orden diferentes cargos, fue fundador de un convento, guardián de su comunidad, maestro de novicios y hasta llegó a ser ministro de toda la provincia de Italia.
En vida realizó muchos milagros, experimentó frecuentes éxtasis y fue favorecido con varias gracias celestiales, como tener al Niño Jesús en brazos, conversar con la Virgen, tener el don de bilocación y de profecía.
El 5 de marzo de 1734, cuando tenía ochenta años de edad, su alma voló al cielo para gozar eternamente de la bienaventurada presencia del Señor.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 marzo

6Santa María de la Providencia
Su nombre era María Eugenia Smet, nació en Lila, Francia, en marzo de 1825.
Al terminar sus estudios de bachillerato se propuso estar siempre ocupada y ayudar en lo más posible a los pobres y a las misiones. A los 27 años, con permiso del confesor, hizo voto de castidad. 
En 1855, por consejo del Santo Cura de Ars y de otros santos sacerdotes, se unió con otras jóvenes piadosas en París y fundó la comunidad de las "Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio". Al ser nombrada fundadora se llamó en adelante Madre María de la Providencia. 
Fundó casas de su Comunidad en varios sitios de Francia y envió a sus religiosas como misioneras a China. 
La Divina Providencia permitió que le llegara un dolorosísimo cáncer que la atormentó por bastante tiempo, y que la obligaba frecuentemente a guardar quietud (lo cual le servía para crecer mucho en santidad por medio de la oración y la meditación, ya que ella había sido siempre muy activa). 
En 1871, devorada por el cáncer, murió santamente. Y su rostro, que poco antes de la muerte estaba crispado por los terribles dolores, recobró al morir una muy agradable presencia.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 marzo

mamaantulaBeata María Antonia de San José (Mama Antula)
María Antonia de Paz y Figueroa nació en una familia acomodada en Santiago del Estero, Argentina, en 1730. Recibió la formación cristiana de manos de los sacerdotes jesuitas. A los 15 años decidió consagrarse a Dios y vivir como "beata" junto a otras mujeres colaborando en la misión de los jesuitas, especialmente en obras de caridad y en los Ejercicios Espirituales. Allí eligió la vida de pobreza y cambió su nombre por el de María Antonia de San José. Vestía una sencilla túnica negra (como los jesuitas). Por sus características maternales la gente la llamaba "Mama Antula". En 1767 todos los jesuitas fueron expulsados del Virreinato del Río de la Plata, y por ello muchas de sus obras quedaron huérfanas. Mama Antula decidió dedicarse a continuar la obra de los Ejercicios Espirituales para que la gente no se alejara de Dios. Así fue como comenzó a recorrer pueblo por pueblo, pobre, a pie y descalza, organizando los Ejercicios en cada lugar. En 1779 llegó a Buenos Aires, con muchas dificultades comenzó su obra, hasta que en 1795 logró edificar la gran "Santa Casa de Ejercicios Espirituales". Miles de personas en todo el Virreinato participaron en los Ejercicios que ella organizó, y en esos Ejercicios no existía distinción entre ricos y pobres, entre amos y esclavos. Además de esta obra, Mama Antula nunca dejó de asistir a los pobres, enfermos y abandonados. Murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 marzo

8San Juan de Dios
Juan nació en Montemayor, Portugal, en el año de 1495. Su nombre de pila era Juan Ciudad Duarte. En su juventud fue a la guerra, con muy poco éxito, y luego se dedicó al pastoreo, fue leñador, albañil, y librero, hasta que aconteció su conversión.
Un día de 1539, en Granada, España, escuchó un sermón de san Juan de Ávila y su corazón quedó tocado. Comenzó a gritar y revolcarse clamando "misericordia". Todos lo creían loco, pero él, inmediatamente se despojó de sus pocos haberes, hasta de sus vestidos.
Sucedió que después de ese escándalo, dos hombres honrados compadecidos, creyéndolo loco, tomaron de la mano a Juan y lo llevaron al manicomio. Allí, sintió en su propio cuerpo el duro tratamiento que se da a estos enfermos, y se rebeló totalmente de ver sufrir a sus hermanos.
Después de la experiencia espectacular de su conversión, comenzó una nueva vida para Juan, la de entrar en contacto con los pobres más marginados de siempre, los enfermos mentales.
En el año 1539, de acuerdo con san Juan de Ávila, se preparó en las artes médicas, y en 1540 inició su primera obra, un pequeño hospital donde tanta gente acudía por la fama de Juan y por su mucha caridad.
La fama de Juan comenzó a ser grande en Granada; acogía a todos los pobres inválidos que encontraba, a los niños huérfanos y abandonados, vestía y rehabilitaba a muchas mujeres prostitutas, y todo sin renta fija, salvo la limosna.
Cuando el Hospital Real se incendió, acudió allí como toda la ciudad, pero no para lamentarse, sino para remangarse y entrar y sacar a los enfermos, saliendo sano y salvo. Desde aquel momento, Juan adquirió la categoría de santo y su fama llegó a todos los que pudieron tener alguna duda de su pasado en la zona de los enfermos mentales. En el mes de enero de 1550, tratando de salvar a un joven que se estaba ahogando en el río Genil, enfermó gravemente.
En el lecho de muerte Juan le entregó todo al arzobispo y a su sucesor, Antón Martín.
Juan murió el día 8 de marzo de 1550. El apellido “de Dios” le vino impuesto por un Obispo conocedor de su obra a favor de los pobres y enfermos.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 marzo

9Santa Francisca Romana
Francisca Bussa de Buxis de Leoni nació en Roma en el año 1384. Era de una familia noble y rica y, aunque aspiraba a la vida monástica, tuvo que aceptar, como era la costumbre, la elección que por ella habían hecho sus padres y se casó a los trece años. Se fue a vivir con su marido, Lorenzo de Ponziani, también rico y noble como ella. Con sencillez aceptó los grandes dones de la vida, el amor del esposo, sus títulos de nobleza, sus riquezas, los tres hijos que tuvo a quienes amó tiernamente y dedicó todos sus cuidados; y con la misma sencillez y firmeza aceptó quedar privada de ellos. Dos de sus hijos fallecieron cuando aún eran pequeños, y el tercero fue capturado como rehén en la guerra, donde también quedó herido el marido.
En época de guerra su palacio parecía meta obligada para todos los más necesitados. Fue generosa con todos y distribuía sus bienes para aliviar las tribulaciones de los demás, sin dejar nada para sí. Para poder ampliar su radio de acción caritativa, fundó en 1425 la congregación de las Oblatas Olivetanas de santa María la Nueva, llamadas también Oblatas de Tor de Specchi. A los tres años de la muerte del marido, emitió los votos en la congregación que ella misma había fundado, y tomó el nombre de Romana. Murió el 9 de marzo de 1440.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 marzo

10Cuarenta mártires de Sebaste
En el año 312, cuando Constantino quedó único emperador de Occidente y se asoció al emperador Licinio, ambos publicaron un edicto favorable a los cristianos. Muchos fieles cristianos, disfrutando el amparo  y la tranquilidad que se vivía por el edicto imperial, se enrolaron en las filas del ejército.
Pero sucedió que el ambicioso Licinio “se quita la máscara” e inició en Oriente una cruenta persecución contra los cristianos.
En el año 320, en Sebaste, Armenia, cuarenta  aguerridos hombres cristianos del ejército prefirieron la muerte gélida a renunciar a su fe cristiana. Fueron condenados a morir en un estanque helado. Sobre el hielo y hundiéndose en el rigor del agua fría, los soldados, con sus miembros yertos, se animaban mutuamente. Murieron y los sepultaron también juntos, en el Ponto. Sus nombres, según se hallan en las actas más antiguas, son los siguientes: Quirión, Cándido, Domno, Melitón (el más joven), Domiciano, Eunoico, Sisino, Heraclio, Alejandro, Juan, Claudio, Atanasio, Valente, Heliano, Ecdicio, Acacio, Vibiano, Elio, Teóduío, Cirilo, Flavio, Severiano, Valerio, Cudión, Sacerdón, Prico, Eutiquio, Eutiques, Smoragdo, Filoctemon, Aecio, Nicolás, Lisímaco, Teófilo, Xanteas, Angeas, Leoncio, Hesiquio, Cayo y Gorgonio.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 marzo

11San Eulogio
Eulogio nació el año 800, en Córdoba, España. Pertenecía a una familia que se conservaba fervientemente católica en medio de la apostasía general cuando la mayoría de los católicos había abandonado la fe por miedo al gobierno musulmán. Este santo fue quién logró renovar el fervor por la religión católica en su ciudad y los alrededores.
Se ordenó de sacerdote y se fue a trabajar con un grupo de sacerdotes, pronto empezó a sobresalir por su gran elocuencia al predicar, y por el buen ejemplo de su santa conducta.
En el año 850 estalló la persecución contra los católicos de Córdoba. El gobierno musulmán mandó a Eulogio a la cárcel y él aprovechó esos meses para dedicarse a meditar, rezar y estudiar. Al fin logró salir de la cárcel, pero encontró que el gobierno había destruido los templos, había acabado con la escuela donde él enseñaba y que seguía persiguiendo a los que creían en Jesús.
Eulogio tuvo que pasar diez años huyendo de sitio en sitio, por la ciudad y por los campos. Pero fue recogiendo los datos de los cristianos que iban siendo martirizados y los fue publicando, en su "Memorial de los mártires".
En el año 858 murió el Arzobispo de Toledo y los sacerdotes y los fieles eligieron a Eulogio para ser el nuevo Arzobispo. Pero el gobierno se opuso. Algo más glorioso le esperaba en seguida: el martirio. Nuevamente fue apresado y murió después que le cortaron la cabeza.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 marzo

12San Inocencio I, Papa
Nació en la segunda mitad del siglo IV en Italia, y fue elegido papa en el año 401, como sucesor de Anastasio I.
Consiguió que se reconociese su autoridad papal en Iliria, región montañosa situada en la región nororiental del Adriático que hoy corresponde a Bosnia y Dalmacia.
Expulsó de la Ciudad Eterna a los perseguidores y detractores de san Juan Crisóstomo, a pesar de la oposición del emperador Arcadio (407). Pero no pudo, a pesar de sus esfuerzos y negociaciones, evitar el saqueo de Roma por Alarico el 24 de agosto del año 410.
A petición de san Agustín, condenó la herejía pelagiana (417).
Interviene también por los años 404-405 para restaurar la paz entre los obispos de Hispania, después de las resoluciones cristológicas antipriscilianistas del concilio de Toledo del año 400; recomienda el reconocimiento de la autoridad y gobierno episcopal de los que fueron ordenados por partidarios de Prisciliano pero que continúan profesando la fe verdadera al aceptar la consubstancialidad del Hijo con el Padre y la unicidad de Persona en Cristo.
Ocupó la Sede de Pedro hasta su muerte el 12 de marzo de 417.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 marzo

13San Rodrigo de Córdoba
Rodrigo era un sacerdote que vivía en Córdoba, España, en el tiempo en que aquel país había sido conquistado por los musulmanes.
Había nacido cerca de Egabro, y en esa ciudad había cursado sus estudios eclesiásticos y se había ordenado sacerdote.
Su hermano que era fanático de Mahoma, arremetió un día contra él y lo dejó malherido; y habiéndolo instalado en una camilla, lo paseó por la ciudad, explicando que de esa manera quería demostrar su fe musulmana. Pero cuando Rodrigo se recuperó de sus heridas, logró escapar. Entonces, su hermano, despechado, lo acusó ante el cadí de prevaricador y apóstata. Rodrigo, conducido a prisión, conoció a Salomón, también acusado como él de haber renegado de Mahoma.
Después de numerosos intentos por convertirlos al Islam, el cadí los sentenció a muerte. El 13 de marzo del año 895 fueron degollados, y sus cuerpos, atados a pesadas piedras, fueron arrojados al río. Pero fueron hallados milagrosamente, y enterrados solemnemente, durante una procesión nocturna, precedida por el obispo Saúl.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 marzo

14Santa Matilde
Matilde nació en el año 895, y era de la familia real de Dinamarca. Se casó con el conde de Alemania, y al poco tiempo fue reina de aquel país. Desde pequeña siempre fue una mujer muy humilde y caritativa, y así lo fue también en su función como reina, especialmente con los más pobres y desfavorecidos. Tan grande era su piedad que tanto el rey como sus súbditos atribuían sus éxitos a las oraciones de la reina.
A pesar de que tuvo un matrimonio feliz, y cinco hijos, su vida en la realeza fue llena de sacrificios. Al morir su esposo, se quitó todas sus joyas, las llevó a la Iglesia, y las dejó sobre el altar como prenda de que renunciaba, desde ese momento, a las pompas del mundo.
Comenzó a vivir para la caridad, para la Iglesia, fundó monasterios, pero alternaba su vida de donación con sus deberes como reina acompañando a sus hijos en el gobierno.
A pesar de su bondad, dos de sus hijos, que se peleaban por el trono la acusaban de ladrona y de malgastar los bienes del reino. Al final, Matilde renunció a su herencia en favor de sus hijos y se retiró a la residencia campestre donde había nacido. Pero poco tiempo después de su partida, su hijo cayó enfermo y comenzaron a llover los desastres sobre el Estado. El sentimiento general era que tales desgracias se debían al trato que los príncipes habían dado a su madre. Sin que se lo pidieran, Matilde los perdonó y volvió a la corte, donde reanudó sus obras de misericordia.
La última vez que Matilde tomó parte en una reunión familiar fue en Colonia, en la Pascua de 965, después de eso, prácticamente se retiró del mundo, pasando su tiempo en una y otra de sus fundaciones, especialmente en Nodhausen. Falleció 14 de marzo de 968, totalmente pobre, sin ninguna pertenencia.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 marzo

15Santa Luisa de Marillac
Luisa de Marillac nació en Francia el 12 de Agosto de 1591. Se casó y tuvo un hijo. Fue modelo de buena esposa y madre. A los 34 años quedó viuda y entonces decidió hacerse religiosa. Esta santa mujer tuvo la dicha inmensa de tener como directores espirituales a dos santos muy famosos: san Francisco de Sales y san Vicente de Paúl. Con san Francisco de Sales tuvo frecuentes conversaciones espirituales en París en 1618 (tres años antes de la muerte del santo) y con san Vicente de Paúl trabajó por treinta años, siendo su más fiel y perfecta discípula y servidora. San Vicente de Paúl había fundado grupos de mujeres que se dedicaban a ayudar a los pobres, atender a los enfermos e instruir a los ignorantes. Estos grupos de caridad existían en los numerosos sitios en donde San Vicente había predicado misiones, pero sucedía que cuando el santo se alejaba los grupos disminuían su fervor y su entusiasmo. Se necesitaba alguien que los coordinara y los animara. Y esa persona providencial iba a ser santa Luisa de Marillac. En 1633, el 25 de marzo, las primeras cuatro jóvenes que siguieron a Luisa hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia, bajo la dirección de Luisa, así nació la congregación de las Hermanas Vicentinas, Hijas de la Caridad, que se dedican a toda obra de caridad. El 15 de Marzo de 1660, después de sufrir una dolorosa enfermedad y la gangrena de un brazo, Luisa murió santamente. El Papa Pío XI declaró santa a Luisa de Merillac en 1934.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 marzo

brocheroSan José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero)
El cura Brochero nació en Córdoba, Argentina, el 16 de marzo de 1840. A los 16 años ingresó en el seminario y se ordenó sacerdote en 1866. Lo destinaron a la parroquia de la zona de San Alberto, un extenso territorio montañoso detrás de las Sierras Grandes que abarcaba más de 4000 km2. Los habitantes de aquel lugar eran en su mayoría campesinos pobres y humildes que vivían muy distantes unos de otros, sin escuelas ni caminos. El cura Brochero, ayudado por una fiel mula, se dedicó a visitar y conocer a cada uno de sus fieles, sin importar los kilometros que había que recorrer. Logró llevar multitudes de campesinos a la ciudad de Córdoba para hacer los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, hasta que finalemnte en 1877 logró inaugurar una casa de Ejercicios en Villa del Tránsito, pueblo cercano a todos sus fieles. Además de preocuparse por la evangelización se preocupó por el crecimiento social y cultural de su gente. Construyó caminos, escuelas, iglesias, acequias y mucho más. Además visitaba y celebraba la eucaristía a los enfermos y presos. Murió enfermo de lepra y ciego el 26 de enero de 1914.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 marzo

17San Patricio
Patricio nación en Gran Bretaña, alrededor del año 385. Siendo joven cayó prisionero de los piratas, junto con otros jóvenes, y fue llevado cautivo a Irlanda, para ser vendido como esclavo, y ser obligado a cuidar ovejas. Al conseguir la libertad se ordenó sacerdote y decidió quedarse en Irlanda, donde más tarde fue nombrado obispo.
Fue un hombre de ferviente oración, y se dedicó sin descanso a la evangelización de los pueblos Irlandeses. También fundó numerosas abadías por toda la región.
Utilizaba un lenguaje muy sencillo para evangelizar, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, presentaba la hoja del trébol, diciendo que así como esas tres hojitas formaban una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, formaban un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender.
Por su santidad, manifestada en su carácter y su lenguaje sencillo al evangelizar, y por el don de hacer milagros, San Patricio logró muchas victorias sobre sus oponentes paganos y hechiceros. Ese triunfo le sirvió para que los pobladores de Irlanda se abrieran a la predicación del cristianismo.
Logró reformar las leyes civiles de Irlanda, consiguió que la legislación fuera hecha de acuerdo con los principios católicos, lo cual ha contribuido a que esa nación se haya conservado firme en la fe por más de 15 siglos, a pesar de todas las persecuciones.
Patricio murió y fue sepultado en el año 461.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 marzo

18San Cirilo de Jerusalén
Cirilo fue obispo de Jerusalén en el año 350. Le tocó vivir en la época de las grandes herejías que contradecían a la Iglesia, especialmente la de los arrianos.
Este santo estaba unido a la doctrina ortodoxa de Nicea, por ello se destacó como gran teólogo, pastor, predicador y autor de grandes obras que exponían claramente la doctrina cristiana.
Fue varias veces desterrado, bajo los emperadores Constancio y Valente, y en el primer concilio ecuménico de Constantinopla, en el que participó, fue reconocida la legitimidad de su episcopado.
Son famosos los escritos de las 24 catequesis de san Cirilo sobre los sacramentos, la doctrina y la iniciación cristiana, por los cuales fue nombrado Doctor de la Iglesia.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 marzo

19San José
José de Nazaret, fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo, y de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1, 1-17 y Lucas 3, 23-38, lo presentan como descendiente del Rey David.
El hecho sobresaliente de la vida de este hombre “justo” (como lo llaman los evangelios) es el matrimonio con María. La tradición popular imagina que la elección cayó sobre él porque el bastón que tenía floreció prodigiosamente, mientras el de los otros quedó seco. La simpática leyenda tiene un significado místico: del tronco ya seco del Antiguo Testamento refloreció la gracia ante el nuevo sol de la redención.
Los evangelios nos narran que poco después del compromiso, José se percató de la maternidad de María y, aunque no dudaba de su integridad, pensó “repudiarla en secreto”. En sueños se le apareció un ángel que le aclaró los hechos, y así José “tomó consigo a su esposa” y con ella fue a Belén para el censo, lugar donde nació Jesús. Por la hostilidad de Herodes, la Sagrada Familia se vio obligada a huir a Egipto. Después regresaron a la tranquilidad de Nazaret, hasta los doce años de Jesús, cuando sucede la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo.
Después de este episodio, el Evangelio de Lucas parece despedirse de José con una sugestiva imagen de la Sagrada Familia: Jesús obedecía a María y a José y crecía bajo su mirada “en sabiduría, en estatura y en gracia”.
San José vivió en humildad el extraordinario privilegio de ser el padre putativo de Jesús, y probablemente murió antes del comienzo de la vida pública del Redentor.
Su imagen permaneció en la sombra aun después de la muerte. Su culto, en efecto, comenzó sólo durante el siglo IX. En 1621 Gregorio V declaró el 19 de marzo fiesta de precepto (celebración que se mantuvo hasta la reforma litúrgica del Vaticano II) y Pío IX proclamó a san José Patrono de la Iglesia universal. El último homenaje se lo tributó Juan XXIII, que introdujo su nombre en el canon de la misa.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 marzo

20Beato Francisco Palau y Quer
Francisco Palau y Quer nació el 29 de diciembre de 1811 en Aitona, Lérida (España). 
En el 1828 entró en el seminario de Lérida. Completado el trienio de estudios filosóficos, y concluido el primer curso de teología, en el 1832 pasó a la Orden de los Carmelitas Descalzos donde al año siguiente emitió los votos. Obligado por las circunstancias políticas a vivir como exclaustrado, pudo recibir la Ordenación Sacerdotal en Barbastro en el 1836. Después de un largo período de permanencia en Francia (1840 - 1851), regresó a España y se dedicó al ministerio de la predicación y de las misiones populares, especialmente en Barcelona y en las islas Baleares. 
Aquí fue donde por los años de 1860 - 1861 se ocupó de la organización de algunos grupos femeninos dando origen al Instituto de Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas y Hermanas Carmelitas Misioneras. También fundó una familia de Hermanos de la Caridad, hoy extinguida. Murió en Tarragona el 20 de marzo de 1872.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 marzo

21San Nicolás de Flüe
Nació en 1417 en Flüe, cerca de Sachseln, Suiza. Aunque se sentía llamado a la vida eremítica, tuvo que aceptar algunos cargos civiles y militares, y en 1445 se casó con Dorotea Wyss, con quien tuvo cinco hijos y cinco hijas.
Por insistencia de unos amigos se puso en contacto con un movimiento religioso alsaciano, pero su esposa se oponía siempre a sus planes de soledad. Sólo después de haber cumplido los 50 años, en junio de 1567, pudo partir para Alsacia para seguir su vocación de Ermitaño.
Su vida santa y su riguroso ayuno atrajeron la curiosidad de los vecinos. Entonces resolvió retirarse a Ranft, un lugar desierto cerca de Flüe. Sólo salía para ir a misa y cuando la patria tenía necesidad de él. En 1473 ante la amenaza austríaca, y en 1481 y 1482 cuando hubo un gran peligro de guerra civil, salió de su soledad para intervenir. Los buenos resultados de estas intervenciones le ganaron el título de “Padre de la Patria”.
San Nicolás de Flüe murió a los 70 años, el día 21 de marzo de 1487.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 marzo

22Santa Lea
No se conocen muchos datos de esta santa romana, pero el mismo san Jerónimo la citó en una de sus cartas como un gran ejemplo de santidad.
Era una mujer de la alta sociedad de Roma, casada, que vestía fino y llevaba buena vida. Al quedar viuda renunció al mundo para ingresar en una comunidad religiosa de la que llegó a ser superiora, llevando siempre una vida muy ejemplar. Fue tan grande su humildad y sumisión, que la que había sido señora de tantos criados parecía ahora criada de todos. Su vestido era pobre y sin ningún esmero, comía cualquier cosa, llevaba los cabellos sin peinar, todo eso para huir en todo de la ostentación. Mortificó su cuerpo, pasó muchas noches en oración, y enseñaba a sus compañeras más con el ejemplo que con sus palabras.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 marzo

23San José de Oriol
Nació en Barcelona, España. Ordenado sacerdote, y habiendo recibido en la universidad el grado de doctor, se dedicó a la educación de la juventud. Era sumamente estimado por las gentes y muy alabado por su gran virtud y por sus modos tan amables que tenía en el trato con todos. Desde el día en que Dios le permitió ver el estado de su alma, José Oriol se propuso nunca más volver a comer carne en su vida y ayunar todos los días. A San José Oriol le concedió Dios el don de la dirección espiritual. En sus últimos años obtuvo de Dios el don de profecía y anunciaba muchas cosas que iban a suceder en el futuro. Y hasta anunció cuando iba a suceder su propia muerte. En un día del mes de marzo del año 1702, mientras cantaba en su lecho de enfermo un himno a la Virgen María, murió santamente. Tenía apenas 53 años. A San José Oriol en algunos sitios se lo recuerda el 23 Marzo y en otros el día 5.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 marzo (San Oscar Romero y Santa Catalina de Suecia)

romeroSan Oscar Romero
Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Fue ordenado sacerdote en 1942. En 1970, la Iglesia lo llamó a proseguir su camino pastoral elevándolo al ministerio episcopal como Obispo Auxiliar de San Salvador y en el día de su ordenación episcopal dejaba claro el lema de toda su vida: “Sentir con la Iglesia”. En El Salvador la violencia avanzaba, con ello la Iglesia se edificaba en contra de esa situación de dolor, por tal motivo la persecución a la Iglesia en todos sus sentidos comenzó a cobrar vida. En medio de ese ambiente de injusticia, violencia y temor, Mons. Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977.
En el transcurso de su ministerio Arzobispal, Mons. Romero se convirtió en un implacable protector de la dignidad de los seres humanos, sobre todo de los más desposeídos; esto lo llevaba a emprender una actitud de denuncia contra la violencia, y sobre todo a enfrentar cara a cara a los regímenes del mal. Sus homilías se convirtieron en una cita obligatoria de todo el país cada domingo. Desde el púlpito iluminaba a la luz del Evangelio los acontecimientos del país y ofrecía rayos de esperanza para cambiar esa estructura de terror.
El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESIÓN”. Al día siguiente, fue asesinado de un certero disparo mientras oficiaba la Eucaristía.

24Santa Catalina de Suecia
Catalina nació en Suecia en el año 1331. Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren con quien acordó vivir su matrimonio en castidad; ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles plagados de costumbres frívolas y profanas.
Al morir su esposo, junto a su madre Brígida decide dedicar la vida a Dios, las dos juntas emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema, visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.
Ambas ponen en marcha la revelación que su madre había tenido, la de fundar la Orden del Santísimo Salvador que tuviera como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres, propagar la oración contemplativa -preferentemente de la Pasión- para la salvación de las almas. Al regresar de un viaje, en Roma, muere Brígida, y entonces Catalina se instala en el monasterio de Vadstena, para vivir practicando la regla que había vivido durante veinticinco años con su madre.
El 24 de marzo de 1831 murió al regresar de un viaje a Roma.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 marzo

25Anunciación del Señor
(Solemnidad trasladada por ser 25 de marzo quinto domingo de cuaresma.)
El 25 de marzo se celebra el día en que el ángel Gabriel le anunció a la Virgen María que sería Madre del Salvador, y que el Verbo de Dios, Jesús, se hizo carne.
La fiesta de la Anunciación hunde sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. Celebra el momento admirable de la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de María Virgen, el milagroso encuentro entre lo divino y lo humano, entre el tiempo y la eternidad.
En la Iglesia antigua la fiesta se asociaba con la Navidad. Más tarde, cuando la importancia de la Natividad del Señor creció, la fiesta de la Anunciación se apartó de su núcleo primitivo, hasta constituir en el siglo IV, en la época del emperador Justiniano, una fiesta mariana autónoma.
Desde el inicio, la Anunciación se celebra el 25 de marzo porque existía la opinión que Cristo se había encarnado en el equinoccio de primavera, momento en el que según la concepción de la antigüedad, fue creado el mundo y el primer hombre.La celebración fue introducida en la Iglesia romana en el siglo VII por el Papa Sergio.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 marzo

26San Pedro de Sebaste
San Pedro pertenecía a una antigua e ilustre familia de Armenia del siglo II. Fue una gran familia de santos, ya que sus padres fueron santos (San Basilio el viejo y Santa Emelia), y tres de sus hermanos también lo fueron: San Basilio, San Gregorio de Nissa y Santa Macrina).
Pedro de Sebaste era el más joven de los diez hijos, y desde joven aspiraba a la vida monástica, ya que su madre había fundado dos monasterios: uno de hombres y otro de mujeres. Había confiado el primero a la dirección de su hijo Basilio y el segundo a la de Macrina. Pedro ingresó en el monasterio dirigido por su hermano, que se hallaba situado en el banco del río Iris. Cuando San Basilio se vio obligado a dimitir de su cargo, en el año 362, nombró por sucesor a Pedro, quien desempeñó durante muchos años el cargo de superior con gran prudencia y virtud.
Al ser nombrado obispo de Cesárea de Capadocia, San Basilio ordenó sacerdote a Pedro, y en el año 380 lo nombraron obispo de la diócesis de Sebaste de Armenia. Allí se destacó como un eximio defensor de la fe ortodoxa ante los arrianos.
En 381 Pedro asistió al Concilio Ecuménico de Constantinopla.Su muerte ocurrió hacia el año 391.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 marzo

27Beato Peregrino
Peregrino de Falerone nació en Italia, hijo de una familia noble y rica. En Bolonia estudió filosofía y derecho canónico, y era profundamente versado en las ciencias sagradas y profanas. A pesar de toda su sabiduría, cuando se decidió por la vocación de hermano franciscano, el mismo san Francisco le dijo: “Tú servirás a Dios en la humilde condición de hermano religioso y te aplicarás sobre todo a la práctica de la humildad”.
Entonces, durante toda su vida quiso permanecer en la modesta condición de religioso hermano, entregado a los servicios más humildes, y a menudo oculto en los conventos más pobres y escondidos.
Inflamado en sagrado fervor, buscó el martirio a manos de los infieles, y como el mismo San Francisco, pasó el mar para ir a Tierra Santa en medio de los musulmanes, pero nada le sucedió. Al volver a Italia, Peregrino volvió a esconderse en los lugares más ocultos y en los conventos más alejados. Pero por más que se hiciera pequeño y humilde, la luz de su santidad resplandecía y destellaba en el brillo de los milagros que se le atribuyeron en vida. En los últimos años de su vida, todavía joven, vivió en el convento de San Severino Marcas y allí murió en 1233.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 marzo

28San Guntrano
Guntrano era rey de Borgoña y Orleáns, en Francia. Se casó tres veces, pero en sus tres matrimonios tuvo problemas con sus descendientes. Repudió a su primera esposa porque ésta le dio sólo un hijo que murió muy joven. Su segunda esposa murió junto con el bebé en su primer parto, y la tercera le dio dos niños que también fallecieron jóvenes.
Luego de estas vivencias, llegó a la conclusión de que su luto era consecuencia de sus pecados cometidos. Se convirtió, pudo superar sin remordimiento los actos anteriores de su vida, y consagró su energía y fortuna a construir la Iglesia. 
Adoptó a su sobrino Chieldeberto, huérfano de uno de sus hermanos, para que fuera su heredero, y fue un rey pacificador, protector de los oprimidos, que atendía a los enfermos, tierno con sus súbditos, generoso en sus limosnas, especialmente en épocas de hambre o plaga. Obligaba al correcto cumplimiento de la ley sin favoritismos, perdonó incluso ofensas contra él incluyendo a dos que intentaron asesinarlo.
Murió el 28 de marzo de 592.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 marzo

29Santa Gladys
Gladys nació en Gales, en el siglo V, en la familia de la realeza. Fue la mayor de los 24 hijos de Brychan de Brecknock, y llegó a ser reina de Gales.
Se casó y tuvo hijos, pero con su marido no llevaban una vida muy ordenada y pura, entonces fue su propio hijo quién los exhortó y los convenció para que pusieran fin a sus malas prácticas y se separaran para reordenar sus vidas y corregir sus defectos.
Escuchando los ruegos de su hijo, se marchó a llevar una vida de eremita en el lugar llamado Hoy Stow, en donde hay una iglesia levantada a san Wooloo. Su marido tomó también su ejemplo.
Se cuenta que después de su conversión obró muchos milagros.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 marzo

30San Juan Clímaco
Juan nació en Palestina y a la edad de seis años abandonó el pueblo natal para retirarse a un monasterio del Sinaí. Vivió allí en comunidad, bajo la guía de un santo anciano por 19 años, hasta que murió el maestro y Juan se retiró a una celda solitaria sobre el monte Sinaí.
A los sesenta años, por obediencia dejó su amada soledad para quedar al frente de un monasterio. Fue en esos años, que después de su experiencia como anacoreta, escribió un célebre tratado de ascética, una síntesis de la doctrina espiritual, el resultado de sus prolongadas meditaciones sobre la práctica de las virtudes cristianas. Así nació uno de los tratados de teología ascética más leídos y que desde su primera publicación ha sido muy difundido. Justamente el santo se le llama “Clímaco” por su famoso escrito, (en griego clímax, quiere decir escalera), donde describe la vida espiritual como una escalera, camino o progreso del alma hacia la perfección.
Murió en el año 649.

volver - subir

----------------------------------------------------

31 marzo

31San Benjamín
Benjamín era un católico que vivió en Persia en la época en que allí comenzó la persecución contra los cristianos. Era diácono, y un ferviente evangelizador, predicaba insistentemente la palabra de Dios. Por su gran elocuencia logró muchas conversiones entre los sacerdotes de Zaratustra, y por esa misma razón fue arrestado, golpeado y tomado preso durante un año.
En esas circunstancias llegó a la ciudad un embajador del emperador bizantino y lo puso en libertad. Al lograr su libertad, en vez de esconderse, Benjamín comenzó con mayor brío e ímpetu su trabajo apostólico y convirtió a muchos magos.
Pero poco después, el rey lo encarceló de nuevo y mandó que le dieran castigos hasta la muerte, siendo luego decapitado. Murió alrededor del año 420.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.