1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Agosto
volver
 

1 agosto

1San Alfonso María de Ligorio
Nació el 27 de septiembre de 1696, en Nápoles, Italia. Pertenecía a una familia noble. A los 12 años era estudiante universitario y a los 16 era abogado.
Después de perder un juicio debido a las maquinaciones y corrupción política decidió dejar su profesión para unirse a Cristo. Estudió teología y recibió el sacerdocio a los 30 años de edad.
Después de caer enfermo, entre grandes dificultades fundó la Congregación del Santísimo Redentor, para evangelizar a la gente iletrada. Elegido obispo de santa Águeda de los Godos, se entregó de modo excepcional a esa misión, que dejó quince años después, aquejado por graves enfermedades, y pasó el resto de su vida en Nocera de’Pagani, en la Campania, aceptando grandes trabajos y dificultades.
Distinguido por su celo por las almas, por sus escritos, por su palabra y ejemplo, trabajó toda su vida infatigablemente predicando y escribiendo libros, en especial sobre teología moral, en la que es considerado maestro, para fomentar la vida cristiana en el pueblo.
Murió el 1 de agosto de 1787.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 agosto

2San Eusebio de Vercelli
Nació en Cerdeña, Italia, pero vivió y creció en Roma. Allí el Papa Liberio lo tomó bajo su protección, lo educó y lo ordenó de sacerdote. Poco después fue nombrado obispo de la ciudad de Vercelli por su santidad y sus muchos conocimientos.
Era la época en que la herejía del arrianismo azotaba la Iglesia. El emperador Constancio la apoyaba, por eso se hacía muy difícil luchar contra ella. Se hizo entonces una reunión de obispos en Milán, para discutir el asunto, pero Eusebio al darse cuenta de que el ejército del emperador iba a obligarlos a decir lo que él no aceptaba, no quiso asistir. Constancio le ordenó que se hiciera presente, y el santo le avisó que iría, pero que no aceptaría firmar ningún error. Y así lo hizo. A pesar de que el emperador lo amenazó con la muerte, él no quiso aceptar el arrianismo, por esto fue desterrado.
Fue llevado encadenado hasta Palestina y encerrado en un pequeño cuarto. Los herejes lo arrastraron por las calles y lo insultaron, pero él seguía proclamando que Jesucristo sí es Dios. Al morir Constancio, su sucesor decretó la libertad de Eusebio y éste pudo volver a su amada diócesis de Vercelli.
El resto de su vida lo empleó junto con grandes santos como San Atanasio y San Hilario en atacar y acabar la herejía de los arrianos, y en propagar por todas partes la santa religión. Murió el 1 de agosto del año 371.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 agosto

3San Pedro de Anagni
Vivió en el siglo XI, en Italia. Era descendiente de una importante familia de Salerno, pero al quedar huérfano de pequeño fue ofrecido al monasterio de San Benito. Allí estudió bajo la regla monástica en un ambiente de silencio y rodeado de los sagrados cánones. Fue nombrado capellán del Papa Alejandro II, donde consiguió práctica en la disertación de los asuntos eclesiásticos. Luego fue nombrado obispo de Anagni.
Como obispo se dedicó por completo a la obra de restauración de la disciplina eclesiástica, a recuperar los bienes de su Iglesia, usurpados por los laicos, y a reconstruir desde los cimientos el ruinoso edificio de la catedral.
En Anagni, tuvo que sufrir mucho a causa de los clérigos hostiles a la reforma, pero cuando, después de cuarenta y tres años de episcopado, le llegó la muerte el 3 de agosto de 1105, la ardua obra estaba cumplida: reconstruida la catedral y restaurada la disciplina canónica; eclesiásticos por él formados estaban listos para sucederle dignamente como pastores de la Iglesia de Anagni.

volver -subir

----------------------------------------------------

4 agosto

4San Juan María Vianney, el Cura de Ars.     
Nació en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786, de una familia campesina. Quería ser sacerdote y trató de ir a estudiar al seminario pero su intelecto era muy duro, y no lograba aprender nada, por eso lo echaron.
Un sacerdote, el padre Balley, había fundado por su cuenta un pequeño seminario y allí recibió a Vianney. Al principio el sacerdote se desanimaba al ver que a este pobre muchacho no se le quedaba nada de lo que él le enseñaba, sin embargo su conducta era tan excelente, y su criterio y su buena voluntad tan admirables que el buen padre Balley dispuso hacer lo posible y lo imposible por hacerlo llegar al sacerdocio.
Y así el 12 de agosto de 1815, Vianney fue ordenado sacerdote, no por su sabiduría, ya que no aprobó ningún examen, sino por su santidad.
El 9 de febrero de 1818 fue enviado a la parroquia más pobre e infeliz. El pueblo se llamaba Ars y tenía 370 habitantes. A misa los domingos asistían sólo un hombre y algunas mujeres. El pueblo estaba lleno de cantinas y de bailaderos.
El nuevo cura párroco de Ars se propuso un método triple para cambiar a la gente de su parroquia: rezar mucho, sacrificarse lo más posible, y hablar fuerte y duro.
Poco a poco sus sacrificios y su oración fueron dando frutos, la gente se acercaba a oír sus sermones, que lograban conmover hasta llegar a convertir a los pecadores. Así fue que se hizo muy famoso en Francia y en todo el mundo.
Su principal oficio durante toda su vida de párroco fue el confesionario, donde conseguía conversiones impresionantes.
Desde 1830 hasta 1845 llegaban aproximadamente 300 personas cada día a Ars, de distintas regiones de Francia a confesarse con el humilde sacerdote Vianney. El último año de su vida los peregrinos que llegaron a Ars fueron 100 mil. Murió el 4 de agosto de 1859.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 agosto

5Dedicación de la Basílica Santa María la Mayor
Es la más grande de las cuatro basílicas dedicadas a la Virgen María más importantes de Roma. Fue el primer santuario en el mundo en honor de la Virgen.
Era llamada inicialmente Liberiana, porque el Papa Liberio en el siglo IV, transformó en basílica cristiana, un antiguo templo pagano sobre la cumbre del Esquilino. Se cuenta que la Virgen fue quién, en una aparición, exhortó al Papa a construir una iglesia donde el día 6 de agosto de 352 (un día de verano) se encontrara nieve. Y así sucedió. Por la prodigiosa nevada el santuario tomó el nombre de Santa María de las Nieves.
Poco menos de un siglo después, el Papa Sixto III, en honor del Concilio de Éfeso (431), en el que había sido proclamada la meternidad divina de María, reedificó la iglesia confiriéndole las dimensiones actuales.
En esta basílica se conserva la madera de un antiguo pesebre, que la devoción popular identifica como aquel que habría acogido al Niño Jesús en la gruta de Belén.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 agosto

6Transfiguración del Señor
La fiesta de la Transfiguración era celebrada, primero en Oriente. Luego, fue extendida por el Papa Calixto III, en 1457 a la iglesia universal en recuerdo de la victoria obtenida en 1456, en Belgrado, contra los turcos, cuya noticia llegó a Roma de manera exacta el 6 de agosto.
En el episodio de la transfiguración, referido en los Evangelios, Dios Padre presenta a Jesús como el “Hijo amado”, en el que se cumple la ley y los profetas.
Llegados al monte Tabor, que domina la llanura de Galilea, Jesús tomó consigo a tres de los apóstoles: Pedro, Santiago y Juan. Allí los tres vieron al Señor transfigurado conversando con Elías y Moisés. Los vestidos de Jesús eran aquellos trajes blancos de la resurrección, para indicar la explosión de la divinidad, de la vida, que es la luz de las personas.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 agosto

7San Cayetano de Thiene
Nació en Thiene, Italia, a finales del siglo XV. Estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza, pero él estaba decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506, y al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II.
Se ordenó sacerdote en 1516, a los 36 años. Fundó en Roma la "Cofradía del Amor Divino", una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios, pero fue destinado al trabajo pastoral en Vicenza. Allí ayudaba y servía personalmente a los pobres y enfermos de la ciudad.
Fundó un oratorio en Verona y se trasladó a Venecia en 1520, siguiendo el consejo de su confesor. Se alojó en el hospital de la ciudad y siguió la misma forma de vida que llevaba en Vicenza.
San Cayetano regresó a Roma para hablar de la reforma con los miembros de la Cofradía del Amor Divino en 1523 y la llevó a cabo fundando con tres compañeros una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles. La llamaron "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos.
Luego viajó a Nápoles para fundar una casa de su orden. Fundó con el Beato Juan Marinoni los "Montes de Piedad" para liberar de la miseria a los pobres y marginados. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.
Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 agosto

8Santo Domingo de Guzmán
Nació en Caleruega, España, en 1171. A los 14 años se fue a vivir con un tío sacerdote en Palencia en cuya casa trabajaba y estudiaba. Era un joven muy culto y caritativo.
Por aquel tiempo vino por la región una gran hambre y Domingo repartió en su casa todo lo que tenía y hasta el mobiliario para dar a los pobres. Luego, cuando ya no le quedaba nada más con qué ayudar a los hambrientos, vendió lo que más amaba y apreciaba, sus libros (que en ese tiempo eran copiados a mano y costosísimos y muy difíciles de conseguir).
En un viaje que hizo por el sur de Francia con el obispo, implementó una nueva forma de hacer misión para la época. Vio que a las gentes les impresionaba que el misionero fuera pobre como el pueblo, que viviera una vida de verdadero buen ejemplo en todo, y que se dedicara con todas sus energías a enseñarles la verdadera religión. Se consiguió un grupo de compañeros y con una vida de total pobreza, y con una santidad de conducta impresionante, empezaron a evangelizar con grandes éxitos apostólicos.
Sus armas para convertir eran la oración, la paciencia, la penitencia, y muchas horas dedicadas a instruir a los ignorantes en religión. Con sus compañeros formaron una comunidad religiosa.
Al principio el Pontífice estaba dudoso de si conceder o no el permiso para fundar la nueva comunidad religiosa. Pero dicen que en un sueño vio que el edificio de la Iglesia estaba ladeándose y con peligro de venirse abajo y que llegaban dos hombres, Santo Domingo y San Francisco, y le ponían el hombro y lo volvían a levantar. Después de esa visión ya el Papa no tuvo dudas en que sí debía aprobar las ideas del santo.
En agosto de 1216 fundó Santo Domingo su Comunidad de Predicadores.
Murió el 6 de agosto de 1221 en Bolonia.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 agosto

9Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
Nació en Breslau (Polonia) el 12 de octubre de 1891, de familia judía.
Comenzó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau, pero su verdadero interés era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer, y participaba de asociaciones feministas.
En 1913 se fue a Gottinga (Alemania) para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado.
En 1917 comenzó a acercarse a la fe católica. En 1918 decidió dejar la actividad de asistente de Edmund Husserl para trabajar de manera independientemente. Ella deseaba obtener la habilitación para la libre docencia, algo que, por aquel entonces, era inalcanzable para una mujer.
En 1922, después de haber leído la autobiografía de santa Teresa de Ávila, se convirtió y se hizo bautizar. Un mes después se confirmó. Como recién convertida se dedicó a dictar clases en institutos católicos, a dar conferencias y a escribir. Cuando estalló la segunda guerra mundial se le prohibió dictar clases por ser de origen judío. El 14 de octubre de 1933 ingresó en el monasterio de las Carmelitas de Colonia, algo que desde hacía tiempo deseaba. Desde el momento de su toma de hábito llevó el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. 
Para protegerla del terror del régimen Nazi la Madre Superiora hizo todo lo posible para llevarla al extranjero. La trasladaron al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda. Allí redactó su testamento el 9 de junio de 1939.
El 2 de agosto de 1942 llegó la Gestapo y la tomó presa junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Junto con otros muchos judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres fueron llevadas al campo de concentración de Westerbork. Al amanecer del 7 de agosto salió una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz, y el 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de ese lugar.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 agosto

10San Lorenzo
San Lorenzo era uno de los diáconos de la iglesia romana del siglo III, y fue una de las víctimas de la persecución de Valeriano en el año 258, al igual que lo fueron el Papa Sixto II y muchos otros clérigos romanos. A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador emitió un edicto ordenando matar inmediatamente a todos los obispos, curas y diáconos. Esta orden imperial se ejecutó inmediatamente en Roma. El 6 de agosto, el Papa Sixto II fue capturado en una catacumba y ejecutado de inmediato. Otros dos diáconos, Felicísimo y Agapito, fueron ejecutados el mismo día. Cuatro días más tarde, el 10 de agosto del mismo año, Lorenzo, el último de los siete diáconos, también sufrió la muerte de un mártir.
Desde el siglo IV, san Lorenzo ha sido uno de los mártires más venerados de la iglesia romana. San Ambrosio de Milán y el poeta Prudencio, son quienes dieron detalles concretos sobre la muerte de san Lorenzo. Ambrosio relató que cuando se le preguntó a san Lorenzo por los tesoros de la Iglesia, este, presentó a los pobres entre los que, en lugar de darles limosna, había repartido el tesoro; también contó que cuando se llevaban al Papa Sixto II para ejecutarlo, éste reconfortó a san Lorenzo que deseaba compartir su martirio, diciéndole que le seguiría en tres días. San Ambrosio también explicó que san Lorenzo fue quemado hasta la muerte en una parrilla de hierro.
Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre, y donde se construyó una basílica.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 agosto

11Santa Clara de Asís
Nació en Asís el año 1193. Fue conciudadana y contemporánea de San Francisco de Asís. 
Cuando Francisco de Asís abandonó la casa de su padre, el rico comerciante Bernardone, Clara era una niña de once años. Siguió paso a paso esa vida de renuncias y amor al prójimo. Y con esa admiración fue creciendo el deseo de imitarlo y seguirlo.
Era hija de un caballero feudal de Asís, pero a los 18 años decidió por fin abandonar su casa, a pesar de la durísima oposición familiar, para seguir el camino de austeridad franciscano.
En la noche del domingo de ramos de 1212 fue a la iglesia de Santa María de los Ángeles (La Porciúncula) donde la esperaban san Francisco y varios sacerdotes para cambiar su ropa por el hábito religioso.
Clara despertó la vocación de su hermana Inés y, con otras dieciséis jóvenes parientes, se dispuso a fundar una comunidad. Fundó la Orden de Damas Pobres de San Damián, llamadas vulgarmente Clarisas, rama femenina de los franciscanos, a la que gobernó con fidelidad exquisita al espíritu franciscano hasta su muerte
Dentro del convento realizaba los más humildes quehaceres. Pedía limosnas, pues esa era una de las normas de la institución. Las monjas debían vivir dependientes de la providencia divina: la limosna y el trabajo.
Murió el 11 de agosto de 1253.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 agosto

12Santa Juana Francisca de Chantal
Santa Juana Francisca Fremiot nació en Dijon, Francia, el 23 de enero, de 1572.
A los veintiún años se casó con el Barón Christophe de Rabutin-Chantal, de quien tuvo seis hijos. Dos de ellos murieron en la temprana niñez. Un varón y tres niñas sobrevivieron. Tras siete años de matrimonio ideal, su esposo murió en un accidente de cacería. Ella educó a sus hijos cristianamente.
Pasó unos siete años bajo la dominante custodia de su suegro, aguantando malos tratos y humillaciones. En 1604, en una visita a su padre, conoció a san Francisco de Sales. Con esto comenzó un nuevo capítulo en su vida.
Bajo la brillante dirección espiritual de san Francisco de Sales, Juana creció en sabiduría espiritual, auténtica santidad y caridad, además creció entre los dos santos una amistad inigualable.
Juana tomó la decisión de dedicarse por completo a Dios y a la vida religiosa, entonces repartió todas sus joyas valiosas y sus pertenencias entre sus allegados y seres queridos, y trabajando junto a Francisco de Sales fundó la Orden de la Visitación de Annecy en 1610.
En esa congregación dejó un gran legado de joyas espirituales. Juana no escribió sus exhortaciones, conferencias e instrucciones, sino que fueron anotadas y entregadas a la posteridad gracias a muchas monjas fieles y admiradoras de su Orden.
Su muerte tuvo lugar en Moulins, junto al Aller, cerca de Nevers, en Francia, el día trece de diciembre de 1641.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 agosto

13Santos Ponciano e Hipólito
En el año 230, al ser nombrado Ponciano Sumo Pontífice, la Iglesia se encontraba dividida por un cisma. El autor de dicho cisma era el sacerdote Hipólito, un gran maestro con un gran conocimiento en Sagrada Escritura y de profundo pensamiento. Hipólito no había querido aceptar la elección del diácono Calixto como papa (año 217) y, a partir de ese momento, se había erigido en jefe de una comunidad disidente, estimando que él representaba a la tradición.
El año 235 estalló la persecución de Maximiano. Constatando que los cristianos de Roma se apoyaban en los dos obispos, Ponciano e Hipólito, el emperador mandó que arrestasen a ambos, y les condenó a trabajos forzados.
Para que la Iglesia no se viera privada de cabeza en circunstancias tan difíciles, Ponciano renunció a su cargo e Hipólito hizo otro tanto. 
Deportados a Cerdeña, se unieron en una misma confesión de fe, y no tardaron en encontrar la muerte como mártires de la Iglesia. Después de la persecución, el papa Fabián (236-250), pudo llevar a Roma los cuerpos de ambos mártires. El 13 de agosto es precisamente el aniversario de esta traslación.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 agosto

14San Maximiliano Kolbe
Raimundo Kolbe nació en Polonia el 8 de enero de 1894. A los 13 años ingresó en el seminario de los padres franciscanos en la ciudad polaca de Lvov, y allí adoptó el nombre de Maximiliano. Finalizó sus estudios en Roma y en 1918 se ordenó sacerdote.
Era Devoto de la Inmaculada Concepción, y en 1917 fundó un movimiento llamado "La Milicia de la Inmaculada" cuyos miembros se consagrarían a la bienaventurada Virgen María y tendrían el objetivo de luchar mediante todos los medios moralmente válidos, por la construcción del Reino de Dios en todo el mundo. Con eso inició la publicación de la revista mensual "Caballero de la Inmaculada", orientada a promover el conocimiento, el amor y el servicio a la Virgen María en la tarea de convertir almas para Cristo. En 1929 fundó la primera "Ciudad de la Inmaculada" en el convento franciscano de Niepokalanów a 40 kilómetros de Varsovia.
En 1931 viajó como voluntario misionero a Japón donde fundó una nueva ciudad de la Inmaculada y publicó su revista en japonés.
En 1936 regresó a Polonia y tres años más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, fue apresado junto con otros frailes y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. Fue liberado pero nuevamente hecho prisionero en febrero de 1941 y enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio.
La noche del 3 de agosto de 1941, se escogieron a diez prisioneros para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento polaco Franciszek Gajowniczek, casado y con hijos. San Maximiliano, que no se encontraba entre los diez prisioneros escogidos, se ofreció a morir en su lugar. El comandante del campo aceptó el cambio, y Maximiliano fue condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena, al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administran una inyección letal el 14 de agosto de 1941.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 agosto

15Asunción de la Virgen María
La Asunción al cielo, en alma y cuerpo de María, es una verdad compartida por el pueblo cristiano, aunque el dogma no fue proclamado antes del 1º de noviembre de 1950 por el Papa Pío XII.
El tema fundamental que subyace en la tradición, es el carácter excepcional de la Virgen quien no se vio sometida a la muerte, a la corrupción de la carne y al juicio particular y universal, sino que al final de sus años, pasó directamente a la gloria celestial. Así en la liturgia oriental, su muerte es entendida como “dormición”, un breve sueño del que María se despierta, directamente en el paraíso, asunta allí por voluntad de la Trinidad.
En Roma, la celebración fue introducida en el siglo VII, por el Papa Sergio I, quien instituyó una procesión desde San Adrián, en el Foro, hasta Santa María la Mayor. La procesión fue luego suprimida en el siglo XVI por el Papa Pío V.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 agosto

16San Roque
San Roque nació en Montpellier, Francia, en el siglo XIV, de una familia sumamente rica. Muertos sus padres, él vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se fue como un pobre peregrino hacia Roma a visitar santuarios.
En ese tiempo estalló la peste de tifus y la gente se moría por montones por todas partes. Roque se dedicó entonces a atender a los más abandonados. A muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. A muchísimos ayudó a bien morir, y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio. Con todos practicaba la más exquisita caridad. Así llegó hasta Roma, y en esa ciudad se dedicó a atender a los más peligrosos de los apestados.
Un día mientras atendía a un enfermo grave, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. Para no ser molesto a nadie, se retiró a un bosque solitario. Entonces un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque. Después de varios días de repetirse el hecho, al dueño le entró curiosidad, y siguió los pasos del perro, hasta que encontró al pobre enfermo en el bosque. Se llevó a Roque a su casa y lo curó de sus llagas y enfermedades.
Apenas se sintió curado Roque volvió a  Montpellier, pero al llegar a la ciudad, que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Y así estuvo 5 años en la prisión, consolando a los demás prisioneros y ofreciendo sus penas y humillaciones por la salvación de las almas. Murió el 15 de agosto de 1378.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 agosto

17Santa Clara de la Cruz de Montefalco
Nació en Montefalco, Umbría (Italia), alrededor del 1268. En 1274 entró en la Tercera Orden de San Francisco para vivir en la comunidad de ermitañas en la que vivía su hermana Giovanna.
En 1290, Clara, su hermana Giovanna y sus compañeras decidieron entrar a la vida monástica en el más estricto sentido. Su obispo ubicó el monasterio en Montefalco y vivían según la regla de san Agustín. Clara profesó como religiosa agustina. En 1291 fue elegida abadesa después de la muerte de la primera abadesa, su hermana Giovanna.
En 1294 tuvo su primer éxtasis, seguido de varias visiones y de la gracia de sentir los dolores de la cruz de Jesús.
El resto de sus años los pasó en la pena y en el dolor y aún así continuaba sirviendo a sus hermanas con alegría. En el año de 1303 Clara pudo construir una iglesia en Montefalco la cual no solo sirvió como capilla para las religiosas, sino también para todas las personas de la ciudad.
Clara sirvió como abadesa, maestra, madre y directora espiritual de sus amadas hijas por 16 años. Mientras la reputación de santidad y milagros atraían visitantes al monasterio, ella continuaba gobernándolo de manera sabia, cuidadosa y sin romper la armonía de la comunidad.
Murió el 18 de agosto de 1308, en su convento de Montefalco.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 agosto

18Santa Elena
Nació de una familia pagana en Nicomedia (la actual Turquía) en el siglo III. Allí pudo, en su juventud, contemplar los efectos de las crueles persecuciones a los cristianos mandadas desde Roma, algo que le causaba mucha tristeza y no podía comprender.
Tenía Elena 23 años cuando contrajo matrimonio con Constancio, general valeroso y prefecto del pretorio romano durante Maximiano. En el año 274 nació su hijo Constantino.
Elena fue repudiada por motivos políticos en el 292 para que Constancio pudiera casarse con la hijastra de Maximiano y llegar a establecer así el parentesco imprescindible entre los miembros de la tetrarquía. Así a Elena la separaron también de su hijo que debía quedarse con su padre para educarse en el palacio.
No se sabe cuándo comenzó Elena a ser cristiana, pero si se sabe de la visión que ella tuvo sobre el signo de la cruz en el sol que hizo que su hijo ganara la batalla de Saxa Rubra y se convirtiera en el único emperador de Roma en el 312.
Ella siempre dio ejemplos de humildad y caridad, y después de aquel evento logró que su hijo firmara el Edicto de Milán que prohibía la persecución de los cristianos.
En el año 326 organizó un viaje a Tierra Santa para comenzar su afanosa búsqueda de la Santa Cruz.
Las excavaciones resultaron con éxito, encontró las tres cruces de la crucifixión, y la de Jesús la partió en tres. Una se trasladó a Constantinopla, otra quedó en Jerusalén y la tercera llegó a Roma donde se conserva y venera en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén.
Elena murió sin que se sepa ni el sitio ni la fecha. Su hijo Constantino dispuso trasladar sus restos con gran solemnidad a Roma y parte de ellos se conservan en la Iglesia Ara Coeli, dedicada a Santa Elena.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 agosto

19San Juan Eudes
Nació en Francia, en la segunda mitad del siglo XVI. Desde pequeño dio muestras de gran inclinación al amor de Dios. Se educó con los jesuitas y allí nació su deseo de ser sacerdote, pero determinó ingresar en la Congregación del Oratorio, que había sido fundada en 1611 por el futuro cardenal Pedro de Bérulle.
En Normandía (Francia) ocurrieron dos violentas epidemias de peste, y el Padre Eudes se ofreció para asistir a sus compatriotas en lo espiritual y en lo material.
Para evitar el peligro de contagiar a sus hermanos de congregación, Juan se apartó de ellos y vivió en el campo, donde recibía la comida del convento. Pasó los diez años siguientes en la prédica de misiones al pueblo, en su vida predicó en total unas ciento diez misiones.
Se preocupaba mucho por las mujeres arrepentidas que habían llevado una mala vida, por eso en 1671,  alquiló una casa para ellas; en la que podían albergarse en tanto que encontraban un empleo decente. Más tarde la Iglesia aprobó la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, obra que el Padre Eudes y Magdalena Larny habían emprendido en favor de las pecadoras arrepentidas.
San Juan Eudes abandonó la congregación del oratorio en 1643 para formar una asociación de sacerdotes diocesanos, cuyo fin principal sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso. La experiencia le había enseñado que el clero necesitaba reformarse antes que los fieles y que sólo se podría conseguir ese fin mediante la fundación de seminarios.
Según las palabras del Papa León XIII en 1903 fue él quien introdujo el culto del Sagrado Corazón de Jesús y del Santo Corazón de María.
Murió el 19 de agosto de 1680.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 agosto

20San Bernardo
Nació en Borgoña, Francia, en el año 1090.  En 1112 decidió dejar el mundo para ingresar al monasterio benedictino del Cister. Cuando él ingresó como religioso toda su familia, y unos jóvenes del lugar, lo siguieron y cada uno se hizo también religioso.
A los 25 años (con sólo tres de religioso) fue enviado como superior a fundar un nuevo convento. Escogió un sitio sumamente árido y lleno de bosques y le puso el nombre de Claraval, que significa valle muy claro, ya que allí el sol ilumina fuerte todo el día.
En toda la historia de la Iglesia es difícil encontrar otro hombre que haya sido dotado por Dios de un poder de atracción tan grande para llevar gente a las comunidades religiosas, como el que recibió Bernardo. Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres.
Recorrió toda Europa poniendo la paz donde había guerras, deteniendo fuertemente las herejías, corrigiendo errores, animando desanimados y hasta reuniendo ejércitos para defender la santa religión católica. Era el árbitro aceptado por todos.
En su época llegó a ser el hombre más famoso de Europa. De sus escritos se destacan aquellos sobre la Santísima Virgen María, ya que le profesaba gran devoción y amor.
Murió el 20 de agosto del año 1153.
San Bernardo es el último de los llamados Padres de la Iglesia, fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío VIII.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 agosto

21San Pío X
José Melchor Sarto nació en Riese, Italia, el 5 de junio de 1835, en el seno de una familia pobre y numerosa. Cuando estudiaba le ofrecieron un cupo gratuito en el Seminario de Papua. A los veintitrés años se ordenó sacerdote.
Fue capellán en Tómbolo, párroco en Salzano,  canciller del episcopado en Treviso y director espiritual del Seminario de ese lugar.
Su modo de actuar marcado por la comprensión hacia los demás y su amor particular hacia los pobres, le permitieron ganar siempre la estimación y el afecto de todos. En 1884, el Papa León XIII lo nombró obispo de Mantua y diez años después, lo destinó a la sede de Venecia, como patriarca. Allí se dedicó a la formación del clero, a la catequesis dirigida a todos, en especial a los niños, a la renovación de la liturgia y a la asistencia de los pobres.
En agosto de 1903 fue elegido Papa tomando el nombre de Pío X.
En Roma, además de incrementar los estudios en las facultades pontificias existentes, fundó el Pontificio Instituto Bíblico. Para la formación del pueblo hizo redactar un catecismo que en forma dialogal de preguntas y respuestas resume toda la doctrina católica, de modo tal que hasta los analfabetos pudieran aprenderlo de memoria.
Nombró una comisión para preparar el nuevo Código de Derecho Canónico, que fue luego publicado en 1917 por su sucesor.
Murió el 20 de agosto de 1914, como un espectador impotente del estallido de la Primera Guerra Mundial, después de un intento inútil de mediación para deshacer el conflicto.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 agosto

22Virgen María Reina
La festividad moderna instituida en 1954 por el Papa Pío XII, era celebrada el 31 de mayo, como coronación del mes dedicado a Nuestra Señora, hasta la reforma del calendario litúrgico, que se cambió al 22 de agosto, para acercarla a la fecha de la Asunción, y para venerar a María como Reina igual que se hace con su Hijo, Cristo Rey, al final del año litúrgico.
La preeminencia de la Virgen, junto a Cristo Rey deriva de sus múltiples títulos, expuestos por Pío XII, en la carta encíclica Ad Coelin reginam del 11 de octubre de 1954.
La Iglesia la proclama Señora y Reina de los ángeles y de los santos, de los patriarcas y de los profetas, de los apóstoles y de los mártires, de los confesores y de las vírgenes. Es Reina del Cielo y de la Tierra, gloriosa y digna Reina del Universo.
María está coronada con la doble diadema, la de la virginidad y la de la maternidad divina. La realeza de María no es un dogma de fe, pero es una verdad del cristianismo.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 agosto

23San Felipe Benizi
Nació en Florencia, el 15 de agosto de 1233. A los 13 años se fue a vivir a París para estudiar medicina. De París pasó a Padua donde a los 19 años obtuvo el grado de doctor en medicina y filosofía, regresando a su ciudad natal y ejerciendo por un año su profesión.
En el año 1254 tuvo una visión en medio de un éxtasis: vio venir a su encuentro a la Virgen, Madre de Dios, quien mostrándole el hábito negro de la Orden de los Servitas (siervos de María), le sonrió diciéndole: "Felipe, acércate y sube a este carro". Comprendió entonces que la reina del cielo lo invitaba a ponerse bajo su protección.
Ocultando su condición de noble y su profesión, Felipe pidió la admisión en Monte Senario y recibió el hábito de los hermanos lego. Los superiores le ordenaron trabajar en el huerto, pedir limosna y algunas faenas duras y difíciles del campo. Sin embargo, después de diferentes sucesos el prior general se dio cuenta de la sabiduría de Felipe y lo ordenó sacerdote. En 1262, fue nombrado maestro de novicios del convento de Siena, y Vicario asistente del prior general. En 1267, por voto unánime, fue elegido prior general de la orden religiosa. Se dedicó a visitar y llevar su instrucción a los conventos de su orden en Italia, Francia y Alemania.
En el Concilio de Lyon, San Felipe impresionó a todos por su sabiduría y don de  lenguas.
En 1284, San Alejo puso bajo la dirección de San Felipe a su sobrina Santa Juliana, la cual fundó la tercera orden de las Siervas de María.
Falleció en el año 1285, en un convento sencillo y humilde de su orden, al que se había retirado para descansar y pasar sus últimos días orando y postrado ante la imagen de la Virgen María.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 agosto

24San Bartolomé
Nació en Caná de Galilea, y fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael. Muchos autores creen que el personaje que el evangelista san Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque san Mateo, san Lucas y san Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.
El evangelio de san Juan (Jn 1, 43-51) narra que Bartolomé o Natanael conoció a Jesús por recomendación de Felipe, quien después de encontrarse con el Señor, fue a transmitirlo inmediatamente a su amigo y a invitarlo a conocerlo. Al principio Bartolomé se sorprendió de que el Maestro pudiera ser de Nazaret, pero al encontrarse con Jesús y escucharlo quedó convencido de lo que le había transmitido Felipe.
Desde entonces Bartolomé fue un discípulo incondicional de Cristo. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.
Después de Pentecostés, viajó a Mesopotamia, Licaonia, Frigia, India y finalmente Armenia donde convirtió al rey Polimio y donde sufrió el martirio. Lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 agosto

25Beata María del Tránsito Cabanillas
Tránsito Cabanillas nació un 15 de Agosto de 1821, en lo que es hoy Villa Carlos Paz, junto al Lago San Roque (Córdoba, Argentina). En su juventud se dedicaba a colaborar en la obra de los Ejercicios Espirituales, era catequista de niños, y además, fiel seguidora de san Francisco. También fue enfermera durante las terribles epidemias del cólera en el año 1867 y de la fiebre amarilla en el año 1871.
En el año 1870, el Señor le inspiró fundar una casa de Penitencia de San Francisco. Así fue que en el año 1878, se llevó a cabo la fundación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas. Le donaron una manzana de terreno en el barrio de San Vicente de Córdoba, y con el dinero que le había dejado en herencia su hermano sacerdote, la Madre Tránsito comenzó la construcción de un minúsculo convento al servicio de la niñez desvalida. Poco a poco el instituto progresó, se expandió y fundó el Colegio del Carmen de Río Cuarto y el Colegio San Francisco de Villa Nueva, ambos en la Provincia de Córdoba.
Más tarde, la Madre Tránsito le pidió al padre Quírico Porreca que se encargara de la dirección de la nueva congregación por un tiempo. El sacerdote aceptó gustoso, pero con el tiempo y movido por sus ambiciosas aspiraciones, desplazó a la fundadora y tomó el mando por completo. Tránsito aceptó la humillación, y para evitar problemas y dificultades al Instituto y se retiró a una pobre celda, llevando una vida de silencio, oración y de labores femeninas. 
Murió santamente el 25 de Agosto de 1885. Fue beatificada el 14 de Abril de 2002.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 agosto

26Beato Ceferino Namuncurá
Ceferino nació el 26 de Agosto de 1886 en Chimpay, a orillas del Río Negro, Argentina. Sus padres fueron Manuel Namuncurá, hijo del terrible guerrero Calfucurá (aborigen Mapuche), y de Rosario Burgos, cautiva chilena cristiana.
La infancia de Ceferino Namuncurá, transcurrió en las tolderías junto a sus padres, ayudándolos en el cuidado de las ovejas y aprendiendo todas las artes de la subsistencia. En las veladas, al oír contar a su padre las grandes proezas de los mapuches contra los blancos y ponderar la triste situación de la tribu después de la derrota y sumisión al ejército del General Julio Argentino Roca, nacieron en el adolescente vivos deseos de ser útil a los de su raza Mapuche.
A los 11 años de edad, pidió a su padre que lo llevara a Buenos Aires para estudiar. Fue recibido en el Colegio Pío IX de los salesianos. Allí comenzó a cursar la escuela primaria, además recibió la comunión y la confirmación. A partir de esa fecha, el indiecito, comulgaba todos los días con singular devoción. Comenzó a sentir deseos de ser sacerdote, para ser útil a los de su raza como misionero del Evangelio.
A los 16 años, Ceferino terminó sus estudios primarios y deseaba avanzar hacia los estudios superiores para ser misionero, pero contrajo la enfermedad de la tuberculosis.
Pensando que el clima nativo de la Patagonia le sería beneficioso, Monseñor Cagliero llevó a Ceferino a Viedma. Como no se mejoraba, Monseñor Cagliero, su padrino y bienhechor, se lo llevó a Génova en el barco “Sicilia”, de allí a Turín y de Turín a Roma, donde se alojó en el Colegio Salesiano de Villa Sora, ubicado en las pintorescas colinas de Frascati.
El momento más hermoso de Ceferino en Roma, fue la audiencia con el Papa San Pío X, quien le entregó una medalla reservada a los príncipes.
En Marzo de 1905, fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan, allí Ceferino comprendió que debía renunciar a su más honda aspiración: llevar el evangelio a sus hermanos mapuches. Murió el 11 de mayo de 1905, cuando tenía solo 18 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 agosto

27Santa Mónica
Mónica, la madre de san Agustín, nació en Tagaste (África del Norte) alrededor del año 332. Se bautizó en su adolescencia, y después de eso ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad pero sus padres dispusieron que tenía que esposarse con un hombre llamado Patricio. Este era un buen trabajador, pero de genio terrible, además mujeriego, jugador y pagano, que no tenía gusto alguno por lo espiritual. La hizo sufrir muchísimo y por treinta años ella tuvo que aguantar sus estallidos de ira, pero éste jamás se atrevió a levantar su mano contra ella. Tuvieron tres hijos: dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir por varias décadas.
Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por la conversión de su esposo y al fin alcanzó de Dios la gracia. En el año de 371 el marido y la suegra de Mónica se bautizaron. Un año después Patricio murió.
Patricio y Mónica se habían dado cuenta de que Agustín era extraordinariamente inteligente, y por eso lo habían mandado a Cartago, a estudiar filosofía, literatura y oratoria. Cuando murió Patricio empezaron a llegarle a Mónica noticias cada vez más preocupantes del comportamiento de su hijo, y que había adoptado las creencias y prácticas de la secta Maniquea.
Mónica tuvo un sueño que fue como una visión. Se vio en un bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo, se le acercó un personaje muy resplandeciente y le dijo "tu hijo volverá contigo", y enseguida vio a Agustín junto a ella. Entonces se dedicó con más esfuerzo a la oración, y a hacer sacrificios por su conversión. Se fue hasta Roma para seguir a su hijo de cerca. En el año 387, ocurrió la conversión de Agustín quien se hizo bautizar.
Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre a su tierra, en África. Pero Mónica murió antes de poder partir. Falleció en la ciudad de Ostia del Tíber en el año 387.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 agosto

28San Agustín
Nació el 13 de noviembre del año 354, en el norte de África. Por su extraordinaria inteligencia sus padres lo enviaron a estudiar a Cartago. Allí estudió retórica y filosofía y vivió una adolescencia inquieta por cuestiones doctrinales y de libres costumbres. A los 17 años se unió a una mujer y con ella tuvo un hijo, al que llamaron Adeodato. En su búsqueda de la verdad se unió a la secta Maniquea.
En Milán, obtuvo la Cátedra de Retórica y fue muy bien recibido por san Ambrosio, el Obispo de la ciudad. Agustín, al comenzar a escuchar sus sermones, cambió la opinión que tenía acerca de la Iglesia, de la fe, y de la imagen de Dios.
Santa Mónica, su madre, trataba de convertirlo a través de su constante oración y sacrificios. Lo siguió hasta  Milán porque quería que se casara con la madre de Adeodato, pero ella decidió regresar a África y dejar al niño con su padre.
Agustín estaba convencido de que la verdad estaba en la Iglesia, pero se resistía a convertirse. Al final se convirtió en el año 387, a los 33 años. Se dedicó al estudio y a la oración. Hizo penitencia y se preparó para su Bautismo. Lo recibió junto con su amigo Alipio y con su hijo, Adeodato, que tenía 15 años. Adeodato murió poco tiempo después.
Agustín se hizo monje, buscando alcanzar el ideal de la perfección cristiana y regresó a África, En el año 391, fue ordenado sacerdote y comenzó a predicar. Cinco años más tarde, se le consagró Obispo de Hipona. Organizó la casa en la que vivía con una serie de reglas convirtiéndola en un monasterio en el que sólo se admitía en la Orden a los que aceptaban vivir bajo la Regla escrita por san Agustín. Esta Regla estaba basada en la sencillez de vida. Fundó también una rama femenina.
Fue muy caritativo, ayudó mucho a los pobres. Durante los 34 años que fue Obispo defendió con celo y eficacia la fe católica contra las herejías. Escribió más de 60 obras muy importantes para la Iglesia como “Confesiones” y “La Ciudad de Dios”.
Murió enfermo en el año 430.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 agosto

29Martirio de san Juan Bautista
Esta fiesta se celebra en la iglesia latina desde el siglo V. La festividad está ligada a la dedicación de la iglesia construida en Sebaste, Samaria, sobre el sepulcro del precursor de Cristo. Según el Martirologio Romano, el 29 de agosto es la fecha del segundo hallazgo de la cabeza de san Juan el Bautista, transportado en aquella ocasión a la iglesia de san Silvestre, en Campo Marcio, Roma.
La historia del martirio de Juan Bautista está narrada en los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas (Mc 6, 14-29. Mt 14, 1-12. Lc 9, 7-9). Allí narran que en ocasión de un banquete Salomé, la hija de la cuñada y amante del rey Herodes, bailó para Herodes, gustándole tanto que le concedió lo que pidiera. Salomé, influenciada por su madre Herodías, pidió la cabeza de Juan Bautista en una bandeja, ya que su madre no lo quería porque el bautista le criticaba a Herodes que estuviera con ella.
Herodes, a pesar de que tenía buen concepto del bautista, cumplió el deseo de la joven por no faltar a su palabra y le cortaron la cabeza a Juan. Los seguidores del bautista recogieron su cuerpo y le dieron digna sepultura.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 agosto

30Santa Rosa de Lima
Nació en 1586, en Lima, Perú. En su bautismo le pusieron el nombre de Isabel, pero por su belleza comenzaron a llamarle Rosa, hasta que en su confirmación el Arzobispo le puso definitivamente ese nombre.
Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo.
Rosa deseaba ser monja contemplativa, pero Dios le hizo saber que él quería que ella viviera su vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento.
A los 20 años ingresó al movimiento seglar de la Orden de Predicadores de Santo Domingo. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo. 
Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó a cultivar un huerto en el solar de la casa y a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar. Como dominica seglar daba clases a los niños.
Al fondo de su casa construyó una ermita, con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración. A esto unió una serie de mortificaciones.
Frente a sus prójimos era una mujer comprensiva: disculpaba los errores de los demás y las injurias, se empeñaba en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorría a los enfermos.
Tuvo la gracia de revivir en su carne la pasión del Señor, y como mística soportó atroces sufrimientos físicos y psíquicos. 
Enfermó gravemente, y el 24 de agosto del año 1617, después de una terrible y dolorosa agonía falleció. Fue la primera mujer declarada santa de todo el continente americano.
La fiesta de santa Rosa se estableció el 30 de agosto. Con los cambios del calendario de 1969, se trasladó al 23 de agosto, pero la costumbre instalada en Perú y en América, hizo que Pablo VI concediera que en los países de los que es patrona se siguiera celebrando en la fecha original.

volver - subir

----------------------------------------------------

31 agosto

31San Ramón Nonato
Nació a comienzos del siglo XIII en Lérida, España. Lo llaman nonato porque no nació normalmente como cualquier niño, sino que fue extraído quirúrgicamente del vientre de su madre que estaba muerta.
Su padre quiso incorporarlo poco a poco a las tareas de administración de sus posesiones y por esa razón Ramón viajó a Barcelona para aprender letras y números. Allí tuvo ocasión de entablar amistad con Pedro Nolasco, un comerciante que tiempo después se convirtió en el fundador de la Orden Mercedaria.  Con él compartían mutuamente los deseos de fidelidad a la fe cristiana vivida con radicalidad, llegando incluso a considerar la posibilidad de entrar en el estado clerical.
Volvió a la casa de su Padre a trabajar con él, y en una ocasión la misma Virgen María le comunicó su deseo de que ingrese en la recién fundada Orden de la Merced. Se fue entonces nuevamente a Barcelona para ponerse a disposición completa de su amigo Pedro Nolasco.
Hizo sus votos, se ordenó sacerdote, y se consagró por completo a la vocación mercedaria. Viajó a África donde predicó, consoló, curó, fortaleció, atendió y transmitió paciencia a los cautivos de los piratas berberiscos; comprendiendo bien su situación de que estaban rodeados de todos los peligros para su fe. Incluso él mismo tuvo que soportar la cárcel y la tortura de que sellaran sus labios por ocho meses con un candado para impedirle la predicación.
En su regreso a España el Papa Gregorio IX lo nombró Cardenal de la Iglesia reconociendo sus méritos y virtud de la caridad practicada de modo heroico. Pero no alcanzó a llegar a Roma porque murió antes. Falleció en el año 1240.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.