1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Septiembre
volver
 

1 Septiembre

1San Egidio
Vivió en el siglo VIII. Probablemente fue un abad de origen provenzal, de un monasterio sobre el Ródano (río de Suiza y Francia). Hay también quienes sostienen en cambio que fue un eremita que pasó dos años con Cesáreo de Arles y que posteriormente, escogió la vida solitaria.
Un día en que el rey godo Wamba había salido a cazar, al disparar una flecha contra una cierva, hirió a Egidio en vez de al animal, por ello, para disculparse le regaló un territorio en el que, después, surgió el monasterio Saint-Gilles, del cual Egidio fue el primer abad, donde, a cambio de su soledad, tuvo el consuelo de ver prosperar una comunidad activa de monjes.
Entre los episodios que contribuyeron a la popularidad del santo en el medioevo, se encuentra aquel en el que Egidio, durante la celebración de la misa conoció y absolvió un pecado secreto que el emperador Carlomagno (768-814) no se había atrevido a confesar a ningún sacerdote.
Murió entre el 720 y 740, su tumba es venerada en una abadía de la región de Nimes (Francia), y hay una urna con sus reliquias en Aquisgrán (Alemania).

volver - subir

----------------------------------------------------

2 Septiembre

2San Elpidio
Era originario de Capadocia, en la actual Turquía, vivió en el siglo IV.
Se lo recuerda como un ermitaño que vivió por muchos años en una cueva cerca de Jericó. Era un asceta que había escogido ascender a las cimas de la perfección cristiana.
Cuando Pacomio consolidó en la Iglesia una nueva forma de monaquismo, con vida comunitaria en conventos con celdas individuales, con Iglesia y refectorio común, con un abad que hacía cumplir una regla común de silencio, trabajo, ayuno y oración, Elpidio se trasladó a Piceno para fundar una comunidad monástica y ejercer alguna forma de apostolado entre el pueblo.
La devoción a este santo se debe más a la presencia de sus reliquias, transportadas a Marca de Ancona, en Italia.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 Septiembre

3San Gregorio Magno
Gregorio nació en Roma en el año 540, en el seno de una rica familia patricia romana, que hacía mucho se había convertido al cristianismo: su bisabuelo era el papa Félix III (†492), y su abuelo el papa Félix IV (†530).
Estudió derecho y se dedicó a la política de joven. En 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma, la dignidad civil más grande a la que podía aspirarse. Pero, inquieto sobre cómo compatibilizar las dificultades de la vida pública con su vocación religiosa, renunció pronto a este cargo y se hizo monje.
Tras la muerte de su padre transformó su residencia familiar en el Monte Celio en un monasterio (en el lugar se alza hoy la iglesia de San Gregorio Magno).Trabajó con constancia por propagar la regla benedictina y llegó a fundar seis monasterios aprovechando para ello las posesiones de su familia en Roma, y también en Sicilia.
En el año 579 el papa Pelagio II lo ordenó diácono y lo envió como embajador a Constantinopla, donde permaneció unos seis años y estableció muy buenas relaciones con las grandes personalidades políticas.
Gregorio regresó a Roma en 585 o 586 y se retiró nuevamente al monasterio. Luego ocupó el cargo de secretario de Pelagio II, hasta la muerte de éste en el 590, tras lo cual fue elegido para sucederle como pontífice.
En su pontificado aseguró la provisión de alimentos de la ciudad de Roma y distribuyó limosnas para socorrer a los pobres, empleando los vastos dominios administrados por la Iglesia.
También tuvo que negociar con varios reinos para terminar con guerras por territorio, y envió misioneros a tierras anglosajonas para que terminara el problema de la esclavitud y el paganismo.
Es el autor de la “Regla Pastoral”, manual de moral y de predicación destinado a los obispos. En cuanto a la música, ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos de las antiguas catacumbas de Roma. Esa recopilación es lo que hoy se llama canto gregoriano.
Falleció el 12 de marzo del año 604. Fue declarado Doctor de la Iglesia y es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia occidental.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 Septiembre

4Santa Rosalía
Vivió en Palermo, Italia, en el siglo XII.
Se desconocen datos exactos sobre su vida. En el siglo XVII, una mujer, impulsada por una visión, se fue en peregrinación a la iglesia que estaba sobre el Monte Pellegrino, en Palermo. Su visión indicaba ese lugar como el sepulcro de Rosalía. En 1624 se inició la búsqueda que tuvo éxito. Se encontraron sus restos y una gruta con una inscripción latina que decía: “Yo, Rosalía Sinibaldi, hija de las rosas del Señor, por amor a mi Señor Jesucristo, he decidido habitar en este lugar de Quisquina”.
Con ese descubrimiento se confirmaron las tradiciones orales de su historia. Rosalía había vivido algunos años en la corte de la Reina Margarita, mujer del rey Guillermo I de Sicilia. Al recibir como regalo de la reina el Monte Pellegrino, lo escogió para llevar allí una vida de penitencia como ermitaña.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 Septiembre

5Santa Madre Teresa de Calcuta
La Madre Teresa fue albanesa de nacimiento y su nombre original es Agnes Gonxha Bojaxhiu. Nació el 26 de agosto de 1910, y a los 18 años de edad ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India. 
En el año 1931 tomó el nombre de Teresa en honor a Santa Teresa de Lisieux. En el año 1937 tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India. En 1946, precisamente el 10 de setiembre, recibió otro llamado de Dios, dedicarse al servicio hacia los más pobres. En el año 1948, el Papa Pio XII le concedió a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos.
Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle, luego fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. En el año 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra. En el año 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.
Ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 1979. Murió en Calcuta en 1997.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 Septiembre

6San Eleuterio
Eleuterio fue un santo abad del monasterio de San Marcos Evangelista de Espoleto (Italia). Vivió en el siglo VI, y fue contemporáneo y amigo del Papa san Gregorio Magno. Fue este papa quien más escribió sobre él. Cuenta que Eleuterio lo bendijo y Gregorio quedó curado de una gran tentación que sufría.
De su vida queda como tradición un acontecimiento curioso. En una oportunidad unas monjas habían confiado al santo abad la custodia de un niño atormentado por el Diablo. Como pasaron varios días sin notarse fenómenos extraños, el abad comentó a sus monjes que Satanás tenía asustadas a las pobres monjas, pero que ahora estaba con miedo y por eso no se manifestaba. Entonces, el mal espíritu se apoderó del niño y de inmediato comenzó a maltratarlo.
Eleuterio cayó en la cuenta de que su expresión había sido de soberbia y presunción. Lloró dolorido su pecado y pidió a los monjes oraciones y penitencias para que cesaran los embates del Demonio.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 Septiembre

7Santa Regina
Esta santa vivió en Alesia, Francia, en los primeros tiempos del cristianismo.
Su madre había fallecido al darla a luz, por ello su padre, que era pagano, entregó la niña a una nodriza para que la cuidara. La mujer era cristiana y educó a Regina en la fe.
En su juventud, la belleza de Regina atrajo las miradas del prefecto Olybrius, quien, al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero ella se negó a aceptarlo y no quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de convencerla para que se casara con un hombre que tenía gran fortuna.
Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo y, como pasaba el tiempo sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera haciendo azotar a la joven y sometiéndola a otros tormentos.
Una de aquellas noches, Regina recibió en su calabozo el consuelo de una visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima. En el momento de la ejecución (decapitación), apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.
La joven murió mártir, y la devoción a la santa aumentó a partir del siglo VII.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 Septiembre

8Natividad de la Santísima Virgen María
Entre las fiestas marianas, en las que la Iglesia conmemora los momentos principales de la vida de María, la del nacimiento recuerda a la Virgen como descendiente directa de la familia real de David.
Esta festividad surgió en oriente, hacia el siglo V, muy probablemente como dedicación de una Iglesia a María construida en el lugar donde la tradición decía que había nacido en Jerusalén. Según cuentan los diversos testimonios entre los años 400 y 600 en Jerusalén estaba muy viva la tradición de las primeras fuentes, o escritos apócrifos, que narraban el nacimiento de María en un lugar junto a la Puerta y Piscina Probática (de las ovejas), donde en los comienzos del cristianismo debió existir una basílica en honor a María Santísima que ya no existe.
Después del año 603 el patriarca Sofronio afirmó que ése era el lugar donde nació la Virgen. Posteriormente, la arqueología confirmó la tradición.
En occidente, la solemnidad se afirmó más tarde y de modo desigual. En Roma, el “Liber Pontificalis” testimonió la existencia del lugar donde nació María a finales del siglo VII, cuando el Papa Sergio I, en el 688, estableció que el 8 de septiembre se celebraría su fiesta.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 Septiembre

9San Pedro Claver
Nació en Verdú, España, el 26 de Junio de 1580.
Pedro se graduó de la Universidad de Barcelona. A los 19 años decidió ser Jesuita e ingresó en Tarragona.
Animado por la visión de un amigo, con gran fe y el beneplácito de sus superiores se embarcó hacia la Nueva Granada en 1610 para evangelizar los territorios españoles en América. Estudió su teología en Santa Fe de Bogotá. Allí estuvo dos años, uno en Tunja y luego fue enviado a Cartagena, en lo que hoy es la costa de Colombia. En Cartagena se ordenó sacerdote el 20 de Marzo de 1616.
Al llegar a América, Pedro encontró la terrible injusticia de la esclavitud institucionalizada que había comenzado ya desde el segundo viaje de Colón el 12 de Enero de 1510, cuando el rey mandó a emplear negros como esclavos. Cartagena se había convertido en el principal centro del comercio de esclavos en el Nuevo Mundo. Mil esclavos desembarcaban cada mes.
Pedro no podía cambiar el sistema. Pero si había mucho que se podía hacer con la gracia de Dios. No se limitó a quejarse de las injusticias o a lamentarse de los tiempos en que vivía. En Cartagena durante cuarenta años de intensa labor misionera se convirtió en apóstol de los esclavos negros.
Cada mes cuando se anunciaba la llegada del barco esclavista, el padre Claver salía a visitarlos llevándoles comida. Los negros llegaban en muy malas condiciones, víctimas de la brutalidad del trato, la mala alimentación, del sufrimiento y del miedo. Claver atendía a cada uno y los cuidaba con exquisita amabilidad. Así les hacia ver que él era su defensor y padre. Mientras los esclavos estaban retenidos en Cartagena en espera de ser comprados y llevados a diversos lugares, el padre Claver los instruía y los bautizaba.
Murió el 9 de Septiembre de 1654, en su vida llegó a catequizar y bautizar a más de 300.000 negros.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 Septiembre

10San Nicolás de Tolentino
Nació en el actual Sant´ Angelo in Pontano (Italia), en 1245. En 1256 ingresó en la Orden de los Ermitaños de San Agustín y se ordenó sacerdote en 1269 en Cingoli. Durante seis años peregrinó por varias ciudades y después fijó su residencia en Tolentino en donde ejerció su apostolado sobre todo en el confesionario. Su santificación personal maduró en la sombra, haciendo fructificar los recursos espirituales que le brindaba la vida religiosa: la obediencia incondicional, el absoluto desapego de los bienes terrenales y la profunda modestia.
Fue asceta, austero, hacía rigurosas penitencias y pasaba mucho tiempo en oración.
Después de largas horas que pasaba en el confesionario, se dedicaba a visitar a los pobres, a los que les llevaba, con el permiso de sus superiores, ayudas materiales en los casos más urgentes. Los prodigios que hizo en vida y sobre todo después de la muerte tenían la finalidad de aliviar las miserias humanas.
Cuarenta años después de su muerte, fue encontrado su cuerpo incorrupto.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 Septiembre

11San Juan Gabriel Perboyre
Juan Gabriel era francés. En 1817, a los 15 años, ingresó junto con su hermano mayor Luis al seminario de Montauban (Francia), dirigido por los Padres Lazaristas. Allí sintió el deseo de consagrarse a las misiones en países paganos.
Al terminar los estudios, y luego de ser ordenado sacerdote, en 1832, Luis, hermano de Juan Gabriel, fue enviado como misionero a China, pero murió a causa de una fiebre durante la travesía. Juan Gabriel manifestó su deseo de ocupar el lugar de su hermano como misionero en China, pero sus superiores se lo negaron por su frágil salud. Entonces fue nombrado vicedirector del seminario parisino de los Lazaristas.
Finalmente obtuvo el favor de sus superiores para salir hacia la China, donde llegó el 10 de marzo de 1836. Su celo por la salvación de las almas le ayudó a soportar el hambre y la sed para la mayor gloria de Dios.
En 1839 se desencadenó en China una persecución contra los cristianos y el Padre Juan Gabriel fue arrestado. Fue Interrogado por el mandarín de la subprefectura, a lo que respondió con firmeza que era europeo y predicador de la religión de Jesús. Por esta respuesta lo torturaron terriblemente de mil formas distintas, pero no lograron que renegara de su fe.
Finalmente, el virrey lo condenó al estrangulamiento; pero como la sentencia no podía ejecutarse hasta que fuera ratificada por el emperador, Juan Gabriel Perboyre siguió en prisión durante algunos meses.
El 11 de septiembre de 1840, después de un año entre grilletes y torturas, fue conducido hasta el lugar de la ejecución. Murió en la ciudad de Wuchang, de la provincia Hubei, en China, a los 38 años de edad.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 Septiembre

12Santísimo Nombre de María
Según costumbre de los judíos, ocho días después del nacimiento de la Virgen, sus padres le impusieron el nombre de María. La liturgia, que ha fijado algunos días después de Navidad la fiesta del santo nombre de Jesús, ha querido instituir también la fiesta del santo nombre de María poco después de su Natividad. Celebrada primero en España, esta fiesta fue extendida a toda la Iglesia por el Papa Inocencio XI, en 1683, para agradecer a María la victoria que acababa de ganar Juan Sobieski, rey de Polonia, contra los turcos, que asediaban a Viena y amenazaban a Occidente.
María es el nombre más popular entre las mujeres. Deriva del hebreo Myriam. El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Virgen María, las necesidades de la Iglesia, y le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 Septiembre

13San Juan Crisóstomo
Nació en Antioquía (Asia), probablemente en el año 349. Fue educado por su madre, y en su juventud llevó una vida monástica en su propia casa.
Al morir su madre se retiró al desierto en donde estuvo durante seis años, y los últimos dos los pasó en un retiro solitario dentro de una cueva. Fue llamado a la ciudad y ordenado diácono, luego pasó cinco años preparándose para el sacerdocio y para el ministerio de la predicación. El obispo Fabián lo ordenó sacerdote y se convirtió en celoso colaborador en el gobierno de la Iglesia antioquena.
La especialización pastoral de Juan era la predicación, en la que sobresalía por las cualidades oratorias y la profunda cultura. Pastor y moralista, se preocupaba por transformar la vida de sus oyentes más que por exponer teóricamente el mensaje cristiano. Sus sermones duraban más de dos horas, pero el docto patriarca sabía usar con gran pericia todos los recursos de la oratoria, no para halagar el oído de sus oyentes, sino para instruir, corregir, reprochar.
En el 398 fue llamado a suceder al patriarca Netario en la célebre cátedra de Constantinopla. En la capital del imperio de Oriente emprendió inmediatamente una actividad pastoral muy activa y digna de imitar.
Fue depuesto ilegalmente de su puesto en dos oportunidades, hasta que al fin fue desterrado, primero a la frontera de Armenia, y después más lejos a orillas del Mar Negro. Murió durante este último viaje, el 14 de septiembre del 407.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 Septiembre

14Exaltación de la Santa Cruz
La fiesta moderna en honor de la Cruz, fue celebrada por primera vez, en el 335, con ocasión de la dedicación de las dos basílicas constantinianas de Jerusalén la del Martyrium y la del Ad Crucem.
En esta fiesta se conmemora la recuperación de la reliquia de la cruz que estaba en Jerusalén y que se había llevado como un trofeo de guerra el rey de Persa al conquistar dicha ciudad. Fue el emperador Heraclio quien, en 631, logró llevarla nuevamente a la Ciudad Santa.
La celebración actual asume un significado mucho más profundo y espiritual que el del hallazgo de la cruz por santa Elena o la recuperación de su reliquia, el significado de la cruz que nos alcanzó la salvación.
En Roma, en el siglo VI, se festejaba la Exaltación el 3 de mayo. Hacia mediados del siglo VII, se estableció que la veneración del madero de la Cruz debía ser el 14 de septiembre. El Papa Sergio I, en el siglo VII, trasladó el fragmento de la cruz que estaba en el Vaticano hacia el Laterano.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 Septiembre

15Nuestra Señora de los Dolores
La memoria de Nuestra Señora de los Dolores recuerda a la madre de Jesús, que de pie junto a la cruz de su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.
Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos, mereciendo por ello el título de Corredentora.
Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.
La Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontramos en ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufrimientos.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 Septiembre

16Santos Cornelio y Cipriano
San Cipriano nació en el año 200 en Cartago (África), se convirtió al cristianismo cuando era mayor de 40 años. Se consagró al celibato y fue ordenado obispo de Cartago  por aclamación popular, el año 248.
En el año 251, el emperador Decio decretó una persecución contra los cristianos, sobre todo contra los obispos y los libros sagrados. Ese mismo año, después de un largo periodo de sede vacante a causa de la terrible persecución de Decio, san Cornelio fue elegido Papa. Su elección no fue aceptada por Novaciano, que acusaba a Cornelio de ser un libelático, en cambio, Cipriano, y con él los obispos africanos, se pusieron de parte del Papa Cornelio.
A causa de la persecución, el Papa Cornelio fe confinado a Civitavecchia, en donde murió en el año 252.
En los años de persecución Cipriano se escondió pero no dejó de gobernar, enviando frecuentes cartas a los creyentes, exhortándoles a no apostatar. Cuando cesó la persecución y volvió a la ciudad dispuso que todo apóstata debía hacer un tiempo de penitencia antes de volver a los sacramentos.
En el año 257 el emperador Valeriano decretó otra persecución aun más intensa. Ese año decretaron el destierro de Cipriano pero como él continuó celebrando la misa, en el año 258 lo condenaron a muerte. Murió decapitado el 14 de septiembre de ese mismo año.
Las memorias de estos dos santos aparecen unidas en los antiguos libros litúrgicos de Roma desde mediados del siglo IV.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 Septiembre

17San Roberto Belarmino
San Roberto nació en Monteluciano, Toscana (Italia), en 1542. Su madre era hermana del Papa Marcelo II. Desde niño dio muestras de poseer una inteligencia superior a la de sus compañeros y una memoria prodigiosa. 
Ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Roma en 1560.
Ya de joven seminarista, como profesor, y luego como sacerdote, Roberto Belarmino atraía multitudes con sus conferencias, por su sabiduría y por la facilidad de palabra que tenía y sus cualidades para convencer a los oyentes. Sus sermones fueron extraordinariamente populares desde el primer día. Los oyentes decían que su rostro brillaba mientras predicaba y que sus palabras parecían inspiradas desde lo alto. Logró muchas conversiones.
Era el predicador preferido por los universitarios en Lovaina, París y Roma. Los templos se llenaban totalmente cuando se anunciaba que era el Padre Belarmino el que iba a predicar.
Después de haber sido profesor de la Universidad de Lovaina y en varias ciudades más, fue llamado a Roma, para enseñar allá y para ser rector del colegio mayor que los Padres Jesuitas tenían en esa capital. El Sumo Pontífice le pidió que escribiera un pequeño catecismo, para hacerlo aprender a la gente sencilla. También escribió el libro “Controversias”, que le sirvió a la Iglesia para defenderse de las acusaciones hechas por evangélicos y calvinistas.
El Santo Padre, el Papa, lo nombró obispo y cardenal, a pesar de que la regla de los Jesuitas de ese entonces no lo permitía. Viviendo en el Vaticano fue también el director espiritual de los estudiantes Jesuitas.
Murió el 17 de septiembre de 1621. El Papa Pío XI lo declaró santo en 1930, y Doctor de la Iglesia en 1931.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 Septiembre

18San José de Cupertino
Nació en 1603 en el pequeño pueblo italiano llamado Cupertino.
A los 17 años pidió ser admitido de franciscano petición que fue denegada. Pidió que lo recibieran en los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, pero después de ocho meses fue expulsado porque era en extremo distraído.
Por esa misma razón era considerado por todo el pueblo como un “inútil”, por ello su mamá le rogó a un pariente franciscano que lo recibieran en el convento como obrero y siervo.
Sucedió entonces que se obró en José un cambio que nadie había imaginado. Lo recibieron los padres como obrero, lo pusieron a trabajar en el establo y empezó a desempeñarse con notable destreza en todos los oficios que le encomendaban. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración, se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y en 1625, por votación unánime de todos los frailes de esa comunidad, fue admitido como religioso franciscano.
Le costó mucho ordenarse sacerdote porque se ponía en extremo nervioso en los exámenes. En el examen final aprobó porque el profesor, providencialmente, le preguntó lo único que recordaba.
Se ordenó en 1628, y como sabía que no tenía cualidades para enseñar o predicar se dedicó a tratar de ganar almas por medio de la oración y de la penitencia. Con gran esfuerzo y consagración realizaba todos los trabajos manuales del convento.
Desde el día de su ordenación sacerdotal su vida fue una serie ininterrumpida de éxtasis, curaciones milagrosas y sucesos sobrenaturales. Durante los 17 años que estuvo en el convento de Grotella sus compañeros de comunidad presenciaron 70 éxtasis de este santo. El más famoso sucedió cuando 10 obreros deseaban llevar una pesada cruz a una montaña y no lo lograban. Entonces Fray José se elevó por los aires con cruz y todo y la llevó hasta la cima del monte.
Murió el 18 de septiembre de 1663 a la edad de 60 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 Septiembre

19San Jenaro
Vivió en Italia, a finales del siglo III y principios del siglo IV. Fue elegido obispo de Benevento, y se caracterizó por cuidar a los pobres sin distinción de afiliación religiosa. Por eso se hizo amar por la comunidad cristiana y de los paganos.
Durante la persecución de Dioclesiano fueron aprisionados algunos diáconos y cristianos. Jenaro al saberlo les hizo llegar algunas cartas exhortándolos a permanecer firmes en la fe.
El procónsul de Campania, molesto por la intromisión del obispo, dio órdenes de arrestarlo y junto a los demás que estaban prisioneros fueron trasladados a la cárcel de Pozzuoli. El 19 de septiembre del 305 el procónsul decidió decapitarlos a todos.
Durante la ejecución una noble llamada Eusebia, logró recoger en dos ampollas la sangre del mártir conservándola con mucha veneración. Luego estas ampollas fueron trasladadas por un obispo a Nápoles.
En la sangre guardada de san Jenaro se produjo el fenómeno de la licuefacción, y aún hoy se sigue repitiendo dos o tres veces al año.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 Septiembre

20Santos Andrés Kim Tae-Gon y Pablo Chong Ha-Sang
Andrés Kim Tae-Gon, nació el 21 de agosto de 1821 en Solmoe (Corea). Tenía quince años de edad cuando lo invitaron a ingresar al seminario. Fue enviado al seminario de Macao. Hacia el año 1843 intentó regresar a Corea con el obispo Ferréol, pero en la frontera fueron rechazados, ya que la iglesia católica era perseguida en ese país.
Se ordenó diácono en China en el año 1844. En Shangai recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Ferréol el 17 de agosto de 1845, convirtiéndose en el primer sacerdote coreano. Hacia fines del mismo mes emprendió el regreso a Corea con el obispo y el padre Daveluy. Llegaron a la Isla Cheju y, en octubre del mismo año, arribaron a Kanggyong donde pudo ver a su madre. El 5 de junio de 1846 fue arrestado en la isla Yonpyong mientras trataba con los pescadores la forma de llevar a Corea a los misioneros franceses que estaban en China. Inmediatamente fue enviado a la prisión central de Seúl. Después de tres meses de cárcel fue decapitado en Saenamt´õ el 16 de septiembre de 1846, a la edad de veintiséis años. 
Pablo Chong Ha-Sang nació en el año 1795 en Mahyon (Corea) siendo miembro de una noble familia tradicional que a causa de la persecución quedó en la extrema pobreza.
A los veinte años dejó su familia para reorganizar la iglesia católica en Seúl. En el año 1816 viajó a Pekín para solicitar al obispo algunos misioneros. Pablo introdujo al obispo Ímbert en Corea, lo recibió en su casa y lo ayudó durante su ministerio. Monseñor Ímbert pensó que Pablo podía ser sacerdote y comenzó a enseñarle teología.. Mientras tanto brotó una nueva persecución. El obispo pudo escapar a Suwon. Pablo, su mamá y su hermana Isabel fueron arrestados en el año 1839. Aguantó las torturas hasta que fue decapitado a las afueras de Seúl el 22 de septiembre.
Ambos santos forman parte de 103 mártires canonizados por S.S. Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984, en Seúl, Corea.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 Septiembre

21San Mateo, apóstol y evangelista
Mateo fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Se llamaba Leví, y era hijo de Alfeo. Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Ejercía su oficio en Cafarnaúm, a orillas del lago de Genesaret.
Un día, estando él ejerciendo su oficio, se encontró con Jesús que lo llamó a seguirlo. Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo lo dejó todo y se fue con él, convirtiéndose en su discípulo y apóstol.
Desde entonces Mateo estuvo siempre al lado de Jesús. Presenció sus milagros, escuchó sus sabios sermones y le colaboró predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes que los seguían ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret.
En Pentecostés recibe el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y luego de eso fue enviado a predicar a Judea, donde realizó muchos milagros. También evangelizó Etiopía, donde resucitó al hijo del rey Eglippo y curó de la lepra a su hermana. En esas tierras murió martirizado.
Es el autor del Evangelio de San Mateo, donde recoge las memorias de la vida de Jesús. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 Septiembre

22San Mauricio
Mauricio era de Egipto, y vivió en el siglo III. Era el comandante de la Legión Tebana, esta legión estaba integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto. Recibieron órdenes de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano, que tenía la tarea de restablecer el orden y la sumisión perdidos por la revuelta que había estallado en Galia en el 286.
Los emperadores que los enviaban a luchar eran paganos, y aunque la Legión Tebana combatió valientemente, se rehusó a obedecer las órdenes que les daban a hacer cosas que iban contra su fe cristiana. Por esta razón fueron diezmados. Al negarse por segunda vez, todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados, Mauricio el primero. El lugar en que supuestamente tuvieron lugar estos hechos, conocido como Agaunum, es ahora la sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 Septiembre

23San Pío de Pietrelcina
Francisco Forgione nació en Pietrelcina, Italia en 1887. De pequeño se caracterizó por tener una gran inclinación por la vida de oración. Ingresó al convento de los Capuchinos y allí cambió su nombre por el de Pío cuando recibió los votos de Hermano Capuchino el 22 de enero de 1903. Se ordenó sacerdote el 10 de agosto de 1910.
La salud del Padre Pío fue frágil desde temprana edad, y así fue por toda su vida. Por esa razón lo destinaron al convento de la Madonna delle Grazie (la Virgen de la Gracia), en San Giovanni Rotondo, pequeño pueblo situado en la ladera del monte Gargano, en la región de Foggia.
Su vida en el convento era sencilla, se dedicaba a la oración, celebraba la Eucaristía y pasaba largas horas confesando.
Fue un hombre rico en manifestaciones de su santidad. Enorme cantidad de milagros rodearon su vida, testimoniados por miles de personas que lo visitaban diariamente o hacían cola para confesarse con él.
Tenía el don de bilocación, es decir de estar presente en dos partes al mismo tiempo; tenía el don de ver las almas, es decir, podía decirle a la gente los pecados que no se atrevían a confesar; el don de la sanación y el de la profecía. Pero su gracia más grande radicó, sin duda alguna, en sus estigmas: en 1918 recibió las cinco Llagas de Cristo en sus manos, en sus pies y en su costado izquierdo. Estas llagas las tuvo por 50 años y sangraron toda su vida, hasta su muerte ocurrida en 1968.
Vivió sufriendo ataques del demonio, tanto físicos como espirituales, que se multiplicaron a medida que las conversiones y la fe crecían a su alrededor.
Su mayor obra fue el hospital que construyó en San Giovanni Rotondo para los más sufrientes.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 Septiembre

24Nuestra Señora de la Merced
La advocación mariana de Nuestra Señora de la Merced se originó en España en el siglo XII, en plenas luchas entre españoles y moros. La Virgen se les apareció a tres hombres por separado la noche del 1 al 2 de agosto de 1218: Jaime I de Aragón, Pedro Nolasco y Raimundo de Peñafort, para pedirles que lucharan, no tanto con las armas, sino que trabajaran para la salvación de los cristianos prisioneros de los moros. Así fue como decidieron, fundar una orden a la que llamaron los mercedarios, en honor a su merced, la Virgen María Madre de Dios, para la redención de los cautivos.
De la mano de Pedro Nolasco se hizo formal el trabajo que el y sus compañeros ya estaban haciendo liberando y redimiendo esclavos.
La espiritualidad de los mercedarios se fundamenta en Jesús, el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora, por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. Con ese título se la presentaban también a los esclavos, porque la Virgen de La Merced, les manifestaba su misericordia para atenderlos y liberarlos.
La talla de la imagen de la Merced venerada en la basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV.
Cuando comenzó la colonización de América, los Mercedarios fueron los primeros en llegar con los conquistadores, quienes se abocaron a transmitir a los nativos la fe en Jesucristo y a inculcarles la devoción a la Virgen de la Merced.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 Septiembre

25San Vicente María Strambi
Nació en Civitavecchia, Italia en 1745. Siguiendo sus grandes deseos de seguir a Cristo no eligió para su vida la riqueza o la comodidad de su familia, sino la vocación de sacerdote. Después de mucho estudio se ordenó el 29 de diciembre de 1767. Pero su deseo de consagrarse a Cristo no se detuvo en el sacerdocio, quiso también hacerse religioso. Encontró a Pablo de la Cruz y quedó conquistado por su personalidad y santidad; y en el 1768 ingresó en su Orden Religiosa, la de los padres Pasionistas.
Estaba dotado de una vivísima inteligencia, unida a gran sentido práctico; con solo 21 años había recibido del Obispo de Montefiascone el encargo de prefecto del seminario y a los 22, todavía sin ser sacerdote, había sido nombrado rector del seminario de Bagnoregio. 
Fue un hábil predicador popular, dirigió ejercicios espirituales al clero y predicó en varias iglesias de Roma. En la Congregación Pasionista fue revestido con los cargos de profesor de teología, de superior, de provincial y de consultor general.
En 1801 fue nombrado por Pío VII obispo de Macerata y Tolentino. Fue un pastor diligente. Soportó con dignidad y paciencia el exilio al que fue condenado por Napoleón de 1808 a 1814, por su fidelidad al Papa.
En el 1823 León XII, que estaba enfermo, lo quiso en su residencia como su consejero y como su confesor, pero Vicente que quería imitar hasta el final a Cristo y ofreció su vida por la salud del Pontífice y fue escuchado: el Papa se curó y él murió imprevistamente el 1º de enero de 1824.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 Septiembre (Santos Cosme y Damián, Santo papa Pablo VI)

26Santos Cosme y Damián
Cosme y Damián fueron dos hermanos gemelos que vivieron en la actual Siria en el siglo III. Ambos eran médicos, se establecieron en la actual Turquía para completar sus estudios de medicina y ejercieron allí su profesión.
Después de convertirse al cristianismo, en su actividad como médicos unían a su trabajo su misión como cristianos, evangelizando a los enfermos. La tradición cuenta que muchas veces curaban sin exigir recompensa alguna. También se cuenta que por el sólo mérito de sus virtudes y la intervención de sus oraciones muchos se veían liberados de sus males.
En las épocas de la persecución de Diocleciano, en el año 300, ambos fueron apresados, encarcelados y terriblemente torturados. Pero como sobrevivían a todos los martirios, por intervención divina, sus verdugos decidieron decapitarlos y ambos murieron mártires.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 Septiembre

27San Vicente de Paúl
Nació en abril de 1581, en Ranquine, en Francia. Aunque era de familia muy pobre y campesina, su padre lo envió a estudiar con los Franciscanos de Dax, después de cuatro años de estudios allí, se fue a Toulose. A los 17 años recibió la tonsura y las ordenes menores para hacerse franciscano. En el 1600 se ordenó sacerdote, con tan solo 19 años.
En 1605 mientras viajaba de Marsella a Narbona, cayó prisionero de los piratas turcos y fue vendido como esclavo. Cuando logró escapar volvió a Roma y lo nombraron párroco cerca de París, desde donde comenzó su intensa actividad caritativa hacia los pobres y dolientes.
Para su “caridad organizada” se valió de un gran ejercito de colaboradores laicos, sobre todo de mujeres excepcionales, entre las cuales estaba Luisa de Marillac, con quien fundó la Congregación de Hijas de la Caridad.
También fundó la Congregación de la Misión, instituida para predicar misiones populares y trabajar en la formación del clero de Francia y en otros países. A los sacerdotes y hermanos de la Congregación de la Misión se les conoce en Francia como "Lazaristas" por San Lázaro, su casa madre.
Entre sus obras sobresalen orfanatos, manicomios y comedores entre otros.
Murió el 27 de septiembre de 1660.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 Septiembre

28San Wenceslao
Hijo del rey de Bohemia, Ratislav, el joven príncipe nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial.
Cuando era todavía muy joven, el santo perdió a su padre en una batalla. Su madre asumió el poder e instauró una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total. Por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono, y Wenceslao fue proclamado rey por la voluntad del pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la ley de la Iglesia de Dios.
Siendo rey fue severo consigo mismo, pero pacífico en la administración del reino y misericordioso para con los pobres, redimió a muchos esclavos paganos que estaban en Praga para que fueran bautizados. Sufrió muchas dificultades al gobernar a sus súbditos y formarlos en la fe.
Por oscuros intereses políticos, su hermano Boleslao, que siempre había ambicionado el trono, intentó asesinarlo, pero como Wenceslao lo descubrió, fueron los sicarios de Boleslao los que terminaron la tarea y cometieron el crimen. Murió el 28 de septiembre de 929.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 Septiembre

29Santos Miguel, Gabriel y Rafael, Arcángeles
El nuevo calendario unió la fiesta de los tres arcángeles en un mismo día, el día que era la dedicación de la basílica bajo el título de San Miguel en Roma.
A estos tres arcángeles la Sagrada Escritura los revela en misiones singulares.
Arcángel San Miguel: es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quien como Dios".
Arcángel San Gabriel: en hebreo significa "Dios es fuerte", "Fortaleza de Dios". Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de buenas noticias. Anunció a Zacarías el nacimiento de Juan, el Bautista y a la Virgen María, la Encarnación del Hijo de Dios.
Arcángel San Rafael: su nombre quiere decir "medicina de Dios". Tuvo un papel muy importante en la vida del profeta Tobías, al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel San Rafael, sin saber que era un mensajero de Dios. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 Septiembre

30San Jerónimo
Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Poseía una inteligencia completamente aguda y una memoria extraordinaria. Se cultivó con esmero en todos los saberes, en especial la retórica.
Después, captado por el valor de la vida contemplativa, se entregó a la existencia ascética y se fue a Oriente, donde se ordenó de presbítero y aprendió hebreo y griego. Al volver a Roma, fue secretario del papa Dámaso, hasta que, fijó por fin su residencia en Belén de Judea para vivir allí una vida monástica dedicándose a traducir y explicar las Sagradas Escrituras al latín, revelándose como insigne doctor. De modo admirable fue partícipe de muchas necesidades de la Iglesia.
Después de la muerte del Papa Dámaso fue criticado y calumniado. Murió el 30 de septiembre del 420. A la Iglesia, que tanto amó, dejó el tesoro invaluable de sus escritos. La Biblia que él tradujo se llama Vulgata, y constituye desde entonces el texto oficial de la Iglesia.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.